Javier Divany Bárcenas

La Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido Morena, determino sacar de la precandidatura al guerrerense Félix Salgado Macedonio, ante los señalamientos que hay en su contra por supuestos delitos de violencia sexual, pese al espaldarazo que en días atrás le había dado el presidente Andrés Manuel López Obrados.

En un pequeño mensaje Morena señala que derivado del procedimiento que se inició de oficio en esta Comisión en contra de Félix Salgado Macedonio y una vez cumplidos todas las etapas del procedimiento y tras un análisis exhaustivo de las pruebas, el Consejo Nacional de Honor y Justicia, órgano jurisdiccional intrapartidario, determinó por unanimidad de votos retirar la candidatura de Félix Salgado.

Así como instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones y Nacional de encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la elección del candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.

La decisión se llevó a cabo luego de que un centenar de simpatizantes y militantes de Morena, así como diversos grupos feministas y de la sociedad civil que se manifestaron en contra de la candidatura de Félix Salgado, quien es acusado de violación y quien hasta ahora no ha sido detenido por la autoridad a pesar de que está vigente sus denuncias.

El precandidato tiene al manos 5 acusaciones en su contra lo que motivó en días pasados a diversas manifestaciones en la ciudad de México y en el Estado de Guerrero que incluso derivó en enfrentamientos entre activistas en contra de Macedonio y simpatizantes del candidato.

El escrito entregado por los grupos inconformes a la candidatura de Félix Macedonio a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, activó al interior del partido las alarmas de urgencia para detener la candidatura y llévalo a revisión que finalmente determinó sacarlo del juego para lograr la gubernatura.

Citlalli Hernández, Secretaria General el Partido Morena, quien firma el documento de cancelación de la precandidatura, señaló que en diversas ocasiones el senador con licencia había sido acusado por grupos de feministas y se había señalado de las 5 acusaciones en contra de este político por abuso sexual y violación.

Félix Salgado cuenta en su contra con diversas denuncias en el Estado de Guerrero por dicho delito, y al no haber sido procesado por la autoridad provocó la molestia de diversos grupos feministas que llevaron a pedir al presidente a través del movimiento “presidente rompa el pacto”, “#UnvioladorNoSeraGobernador”.