Javier Divany Bárcenas

La líder del PRD, la diputada Verónica Juárez Piña denunció que Morena y sus aliados PES, PT y PVEM pretenden aprobar “fast track” la reforma sobre el Poder Judicial de la Federación en la cual se incluye la inconstitucional ampliación del periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

Ante la prensa, dijo que quienes integran la mayoría junto a Morena decidieron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, una vez recibida en esta Cámara la minuta del Senadores, hoy mismo se turne a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

Sin embargo, dijo Juárez Piña, también decidieron dispensarle los diversos trámites del proceso legislativo -incluido el de realizar un parlamento abierto para consultar a la ciudadanía sobre la expedición de dos nuevas leyes y la modificación a cinco más-, a fin de apresurar su presentación ante el Pleno para su discusión y votación este miércoles.

A pregunta expresa de la prensa, señaló que sin duda esta agilización del trámite sería una aprobación “fast track” o “por la vía rápida” a pesar de que se violenta la Constitución con un artículo transitorio por el que se amplía el periodo del presidente de la SCJN, a la vez presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Anticipó un amplio y largo debate y pidió a los diputados de Morena y sus aliados a sensibilizarse para que no cometan este atropello a la Carta Magna mediante cambios a leyes secundarias, ya que ninguna de éstas está por encima de aquélla.

llamó a los diputados de esa mayoría a no desconocer ni renunciar a sus facultades, atribuciones y responsabilidades como legisladores sólo para cumplir una instrucción presidencial y, por el contrario, a asumirlas para revisar exhaustivamente y con la independencia propia de un poder del Estado Mexicano una reforma de tal trascendencia.

Alertó que aprobar una reforma semejante dejaría un terrible precedente porque entonces se podría aprobar cualquier otro cambio a otras leyes en las que sólo se requiere mayoría simple a pesar de estuvieran en contra de la Constitución, para lo cual se requiere de mayoría calificada, es decir, de dos tercios del total de votos.

Aclaró que la ampliación de la presidencia del Ministro Saldívar no se trata, como dice el Presidente López Obrador, de que éste sea “una buena persona”, sino de que es una intromisión de un poder en otro -en este caso, del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial- y de que, por lo mismo, es una violación a la Constitución y al Estado de Derecho.

Advirtió que la aprobación de esta reforma con la ampliación del periodo correspondiente al Presidente de la SCJN significaría además un aliciente al Presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar el suyo propio.