Antonio Ortega Martínez, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, alertó sobre la intención del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, de dar un nuevo albazo para aprobar el jueves o, a más tardar el martes de la siguiente semana, reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las cuales se buscará delegar en su titular, Octavio Romero Oropeza, el control total sobre la empresa productiva, eliminándole los necesarios contrapesos para la toma de decisiones.
“Estamos frente a una iniciativa que concentra prácticamente la totalidad de las decisiones, en el director, un funcionario sin experiencia en este terreno porque, sabemos, es agrónomo de profesión y él, junto a la secretaria de Energía Rocío Nahle -como los dos principales funcionarios del ramo- carecen de habilidades en los temas de hidrocarburos”, afirmó.
Ortega Martínez subrayó que están suficientemente claros los riesgos de aprobar una ley a la carrera como lo está presentando Morena y, en su caso, adelantó que el PRD ha elaborado una serie de observaciones que entregará a la Comisión de Energía, y espera que sean tomadas en cuenta para el dictamen que habrá de presentarse en el Pleno.
Tenemos el antecedente de que, con el argumento de que tuvieron 30 millones de votos en julio, Morena no acepta propuestas, ni atiende razones; pero a pesar de la mala experiencia que tenemos, presentaremos nuestras observaciones.
“El tamaño de lo que vamos a discutir es tan grande y estratégico, de tal impacto en la seguridad del país, que –reiteró- deberíamos tomar las decisiones con mucho cuidado”.
Expuso que, si bien se ha hecho saber a los diputados “que este martes, la Comisión de Energía recibirá observaciones a la Ley de Reformas a Pemex, lo más seguro es que se dé un albazo, un madruguete este jueves, o el martes de la próxima semana a más tardar. En alguno de esos días será puesta a discusión la iniciativa; aunque pretendan disfrazar sus pretensiones con un foro en el Senado el miércoles 20, al cual fueron convocados académicos y expertos; algunos de ellos prácticamente para defender la visión del presidente.
“En nuestra opinión, dijo, merece más cuidado y responsabilidad porque estamos hablando de la principal empresa que aporta al fisco entre el 18 y el 20 por ciento de los recursos públicos, y –por lo tanto- deberíamos actuar con mucha responsabilidad el tema”, subrayó.
Citó que la iniciativa de Morena quita facultades al Comité de Administración sobre las decisiones de carácter estratégico que Pemex debe tener: “Esta es una decisión grave que atenta contra la seguridad no solo de la empresa, sino de los recursos públicos, porque en las firmas de este tamaño, las decisiones deben ser ponderadas resultado de los equilibrios internos que pudieran garantizar una toma de decisiones acertadas”.
¡Las empresas corporativas grandes del mundo establecen estas prácticas porque es demasiado riesgoso que esas decisiones se concentren en una sola instancia!, refutó
Otro ejemplo, agregó, es que desaparece el Comité de Inversiones. PEMEX es una empresa técnicamente quebrada, sus pasivos son más grandes que sus activos; pero su gran ventaja son los veneros de petróleo ¡solo que las decisiones de inversiones en las empresas corporativas (de cientos de miles de millones de dólares) no pueden quedar concentradas en el director y en los que lo acompañan! ¡Para eso hay un Comité de Inversiones integrado por especialistas, técnicos de competencia mundial con estudios del más alto nivel, experiencia y conocimientos del mercado de los hidrocarburos en el mundo cuyas decisiones las consulta cualquier director para definir las inversiones!
“¡Desaparecen asimismo el Comité de Remuneraciones, que da garantías de que los principales técnicos mexicanos de la mayor especialidad, estudios y experiencia, trabajen para PEMEX! ¡No es posible que este criterio de que ‘nadie puede ganar más de 104 mil pesos al mes’ esté empezando a tener vigencia desapareciendo al citado Comité y, prácticamente, deshaciéndose de funcionarios de reconocimiento en el mercado mundial de hidrocarburos como son los técnicos mexicanos, y que –sencillamente por la decisión de que deben ganar menos de 104 mil pesos- se van a ir! Y volveremos a tener a PEMEX con las debilidades y las dificultades de que sus decisiones sean tomadas por improvisados, lamentó
“Nos preocupa que una reforma tan importante a una entidad pública tan relevante como PEMEX reciba un tratamiento legislativo con prisas y a la carrera: Un albazo, un apresuramiento, decisiones a la carrera, concentrar las facultades en una persona, quitarle los equilibrios y las ponderaciones que tienen que ver con estos comités, nos parece que es un grave error y hacemos un llamado a la prudencia y a la responsabilidad porque, en temas fiscales y de recursos públicos, no debe prevalecer el interés partidista o ideológico sobre el de la Nación y, por lo tanto, convocamos a la prudencia y a actuar con mucha responsabilidad en las reformas que se están proponiendo”.

Artículo anteriorLa inversión de Bélgica sería muy fructífera para el desarrollo de México: Jiménez Espriú
Artículo siguienteShorts México lanza la convocatoria para su edición 2019