Morena objeta aprobar dictamen para apoyar este año a niños con cáncer que precisan unos 500 mdp, mientras gobierno no aplica 80 mil mdp

Nacional

Antonio Ortega Martínez, diputado del Partido de la Revolución Democrática y secretario de la Comisión de Hacienda en la actual legislatura; acusó que el Grupo Parlamentario de Morena bloquea apoyos que requieren padres de niñas y niños con cáncer y que representarían unos 500 millones de pesos para este año, argumentando falta de presupuesto; mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reportó un subejercicio de 80 mil millones de pesos solo en los dos primeros meses de este 2019.
El legislador sostuvo que, de ese dinero no gastado por el gobierno federal y reportado por Hacienda en los pre-criterios económicos que hizo llegar a esta cámara el mes pasado, podría obtenerse el recurso para esos infantes enfermos y cuyo número va en ascenso en el país.
El integrante del Grupo Parlamentario del PRD fustigó el hecho de que la sesión de este jueves en la que se discutía un dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de las leyes del IMSS, ISSSTE y Federal del Trabajo para que el Estado se haga cargo de medidas preventivas para apoyar a padres de niñas y niños con cáncer, en un problema de salud que va en aumento a nivel nacional.
“El debate se había dado sin mayor dificultad, todo mundo comprometido con la salud de los niños y las niñas, todos los oradores atendiendo con sensibilidad el reclamo de las familias de estos niños; pero surgió al final -aparte de las mañas que los diputados de Morena y los que conducen el proceso parlamentario de las sesiones- manipularon reservas, fechas, firmas, y quedó en entredicho si las medidas presupuestales tendrían efecto para este año 2019 o para el 2020; porque apareció una reserva que establecía que el impacto presupuestal sería previsto en el presupuesto ¡que se aprueba en diciembre; pero para 2020! Ese es el debate”, explicó.
Los de Morena, añadió, dicen que no hay dinero para atender ese problema, que no estaba previsto presupuestalmente, el índice de miles de niños y niñas con leucemia y que, por lo tanto, no hay recursos económicos para atenderlos. Sin embargo, planteamos que el dinero hay que obtenerlo de donde sea, recortar de donde sea. El monto no es mayor ¡son 400-500 millones de pesos para este año que serán el inicio para una política pública que se debe presupuestar multianualmente!
“En los pre-criterios económicos entregados hace un mes, añadió Ortega Martínez, Hacienda da cuenta de que hay un subejercicio importante de recursos. Están pagando el noviciado de la inexperiencia y muchos de los programas aprobados financieramente en el presupuesto no se han echado a andar. Hay suficientes recursos. Se calcula que más de 80 mil millones de pesos no han sido ejercidos. Los estados se quejan de que no les llegan los recursos de manera oportuna y suficiente; por lo tanto, de ahí podría haber; pero doy solo un ejemplo. Hay que obtener esos recursos de donde sea, como sea, lo más pronto posible para mitigar el dolor de las familias que tienen niños con leucemia y cáncer.
Muestra, sin duda –dijo- insensibilidad, torpeza, que no están a la altura de lo que el país y sus problemas están reclamando. Querían el gobierno, criticaron durante años la política pública de otras administraciones y, cuando finalmente llegan a asumir la responsabilidad, tienen pretextos de sobra para no atender.
El legislador enfatizó que este no es un problema cualquiera: ¡Estamos hablando de miles de niños y niñas y jovencitos con cáncer, con leucemia, que no van a esperar los tratamientos hasta el 2020! ¿Cuántos niños y niñas morirán porque no recibieron los tratamientos, las medicinas, la vigilancia adecuada en los hospitales y de los médicos especializados para ver este problema? Esto no puede esperar.
Nosotros en el PRD, hemos fijado muy claramente la posición de que hay que diseñar la política de atención a los que ya padecen el problema, y diseñar la política preventiva para tratar de mitigar este crecimiento de niñas y niños con el padecimiento; el dinero se puede obtener de muchos lugares, concluyó