Principal Metrópoli Morena llama a diputados del Congreso capitalino a cerrar filas con el...

Morena llama a diputados del Congreso capitalino a cerrar filas con el titular de Seguridad Ciudadana para recuperar la paz y tranquilidad en la CDMX

70
Compartir

El Grupo Parlamentario de Morena, en voz de su diputada Leticia Varela Martínez, hizo un llamado a los diputados de las fracciones políticas representadas en el Congreso de la Ciudad de México a cerrar filas, a trabajar juntos y a sumar esfuerzos para respaldar al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien “con su pasión y liderazgo podrá coadyuvar a recuperar la tranquilidad y la paz que todos los capitalinos anhelamos”.
“Hoy más que nunca, en el tema de seguridad ciudadana, nadie puede regatearle el apoyo para que haga su trabajo y satisfaga las expectativas de la gente”, aseguró la legisladora Varela Martínez, quien sin bien reconoció que la Ciudad de México y el país enfrentan problemas serios en la materia, estableció que “sí hay una estrategia y se están atacando las causas de la violencia”.
“No hay varita mágica para frenar a la delincuencia que Gobiernos pasados dejaron crecer y hoy parece desbordar diversas zonas. Así que el trabajo es constante y diario”, subrayó la representante popular al confiar que nadie en el Primer Congreso de la Ciudad está deseando el fracaso del titular de seguridad pública, independientemente de las diferencias políticas que se tengan.
Al fijar el posicionamiento de la fracción de Morena durante la comparecencia del secretario Omar García Harfuch a quien definió como un joven inteligente, tenaz y astuto y se rodea de un gran equipo para investigar y destrabar problemas, la diputada Leticia Varela afirmó que “es cierto que este 2019 ha sido particularmente difícil para la seguridad de nuestras familias, las cifras todos las conocemos, las oímos a diario, las vemos y las leemos”.
“A diario la delincuencia encuentra novedosas formas para delinquir, por ello es urgente la capacitación policial y el uso de tecnología moderna que necesariamente repercutirá en mejores resultados y dada su experiencia Secretario, estoy cierta de que éste es uno de sus objetivos a corto plazo”, resaltó.
Señaló que el Congreso capitalino ha trabajado en materia de seguridad y en “y en menos de un año hemos pasado de la Seguridad Pública a la Seguridad Ciudadana, es decir, que el paradigma cambió: en la Ciudad de México hoy se trabaja en un esquema preventivo centrado en las personas y su puntual atención. Ahí están enfocadas las baterías del Gobierno de la Ciudad, sin descuidar por supuesto, el objetivo de garantizar la seguridad de los capitalinos y sus bienes”, dijo.
“Como usted bien sabe Secretario, agregó, en agosto pasado aprobamos en este Congreso, por unanimidad, la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Con esta norma existen ya los instrumentos jurídicos, administrativos y las acciones necesarias para garantizar la participación de la ciudadanía a través de los diferentes gabinetes, consejos y comités de seguridad que se realizan diariamente”, aseveró.
Abundó que “lo mismo pasa en cada Alcaldía y en los diversos cuadrantes en los que se divide nuestra Ciudad; Las y los diputados aprobamos las bases para el funcionamiento de la Universidad de la Policía, para asegurarnos que tendrán acceso a capacitación profesional y de calidad. Después de un intenso debate es este recinto creamos también la figura del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, que es el órgano operativo responsable de coordinar el buen funcionamiento del Consejo de Seguridad de la Ciudad de México”, refirió.
La representante popular de Morena solicitó al secretario Omar García Harfuch tomar medidas urgentes y necesarias para evitar y erradicar situaciones de violencia y acoso sexual en contra de las mujeres.
“En este sentido le digo que respaldamos la instrucción de la Jefa de Gobierno, la Doctora Claudia Sheinbaum para crear la Comisión para Prevenir el Acoso en contra de las mujeres policías, misma que opera desde el Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad en conjunto con la Secretaría de Seguridad y otras dependencias, este es un gran avance, sin embargo hace falta la implementación de medidas preventivas al interior de las corporaciones policiales para evitar que esas situaciones prevalezcan”, enfatizó.
Durante la comparecencia, la legisladora Leticia Varela también solicitó al funcionario trabajar para evitar el maltrato hacia los animales, sobre todo porque está estrechamente ligado a la violencia social; “los asesinos seriales y los peores delincuentes de la historia, comenzaron lastimando alguna especie animal, como usted sabe hace ya muchos años el FBI en Estados Unidos comenzó a registrar el maltrato animal como un delito contra la sociedad, se entiende a la perfección que es un foco rojo que hay que apagar a tiempo”.
Por ello, señaló, es necesario respaldar a la Brigada de Vigilancia Animal, la cual cuenta con elementos realmente capaces que están comprometidos con la causa y que trabajan atendiendo los casos de maltrato y crueldad en contra de los animales y que desgraciadamente cada vez son más frecuentes en nuestra ciudad;
“Debemos tener muy presente que quienes maltratan a un animal, pronto irán escalando los niveles de violencia hasta llegar a los más débiles: niños y ancianos”, finalizó.