Javier Bárcenas

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena está de acuerdo en ir con la minuta que aprobó el Senado de la República, para reformar el Artículo 19 e imponer prisión preventiva para 9 delitos considerados graves.

“Morena estamos de acuerdo en ir con la minuta que nos llegó del Senado para hacer delito con prisión preventiva oficiosa, corrupción, robo de combustible, delitos electorales, feminicidio, acoso sexual de menores, portación de arma, robo de transporte, robo a casa habitación y desaparición forzada”.

En entrevista con los medios de comunicación previo al inicio de la sesión, Mario Delgado manifestó que en la Cámara se comenzaron las reuniones para escuchar a las organizaciones civiles, expertos, académicos, autoridades, abogados penalistas y conocer su opinión respecto a las modificaciones al Artículo 19.

El coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que la Junta de Coordinación Política del Senado envió una carta para pedir que se aprueben los términos en que fue aprobado en el Senado, “sí, que se apruebe su minuta”.

“Entonces aquí, la ruta es muy sencilla, los Artículos que generen consenso para tener las dos terceras partes son los que se van a aprobar. Nosotros en Morena estamos de acuerdo en lo que nos propone el Senado, que vayamos con su minuta, que vayamos en los términos en que se generó consenso allá”, dijo Mario Delgado.

El legislador explicó que en el Senado lo que generó consenso fue incorporar más delitos, de los tres iniciales que propuso Morena, se incorporaron seis más, aunque se pedía que no fueran nueve delitos como se aprobó, pero eso fue el 15 de enero, por lo que habrá que ver lo que opinión los demás grupos parlamentarios en San Lázaro.

Mario Delgado dijo coincidir con los organismos internacionales en que hay que prestar mucha atención en que no haya abuso por parte de los jueces y las autoridades de estas disposiciones cautelares, pero sí hay que dar instrumentos en la ley para abatir esta enorme impunidad que hay en todo el país y en la gran mayoría de los delitos.

“Es increíble que no sea un delito grave la corrupción o el robo de combustible, con todo lo que estamos viendo en el país o delitos que ofenden tanto a la sociedad como el feminicidio, como el abuso sexual a menores, o también delitos que generan mucha violencia como el tema de la portación de armas, o algo que se está registrando con mayor frecuencia es el robo en las carreteras en el país”, refirió.