Morelos, único estado de México en reciclar las colillas de cigarro

Estatal
  • La empresa Tlapatia otorgó un reconocimiento a la SDS por fomentar la economía circular también en este tipo de residuo
  • La SDS entregó a Tlapatia 140 kilos de colillas de cigarro recolectados entre julio de 2023 y julio de 2023

CUERNAVACA, Mor.- Por ser Morelos el único estado en México en fomentar la economía circular respecto al acopio y reciclaje de colillas de cigarro, la directora general de Tlapatia, Viviana Saavedra, entregó un reconocimiento a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez.

En representación del titular de la SDS, José Luis Galindo, la directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), Mónica Elena Flores Ceniceros, destacó la alianza y trabajo coordinado que se mantiene con Tlapatia, a quien se considera como un aliado fuerte y pionero en el reciclaje y tratamiento de este tipo de residuos.

“Es una empresa morelense que extrae la celulosa de las colillas de cigarro para reutilizarlo y transformarlo en diversos artículos como plumas, lápices, papel artesanal, colores acuarelables y otros subproductos, por lo que es muy destacable el trabajo que realizan y su aporte a la economía circular”, refirió.

En este sentido, la funcionaria aprovechó para señalar que desde 2021 el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la SDS, se sumó a este proyecto mediante un evento de Plogging, en el centro de Cuernavaca.

Añadió que a partir de ese momento la SDS inició una campaña institucional para exhortar a las y los ciudadanos a no tirar las colillas de cigarro y llevarlas a centros de acopio ubicados en las oficinas de la dependencia ambiental y en las ediciones del Mercadito Verde Morelos (MVM).

Producto de ello, Mónica Flores indicó que entre 2021 y 2022, gracias a la cooperación ciudadana se recolectaron 130 kilogramos de colillas, de los cuales la SDS aportó 28 kilos, mientras que en 2023 dicha meta se superó con 30 kilos para dar un total de 140 kilogramos recolectados con la participación de la gente, superando la meta de años anteriores, sumando un total de 270 kilos de colillas a la fecha.

Para dimensionar este logro, informó que en estos dos años (del 2021 al 2023) de participación activa del Gobierno estatal, municipal y ciudadanía, explicó que los 270 kilos recolectados de colillas han evitado que este residuo llegue a un aproximado de 32 millones 400 mil litros de agua, equivalentes a dos mil 700 pipas de agua de 12 mil litros.