Principal Cultura Montecristi: un sombrero con denominación de origen

Montecristi: un sombrero con denominación de origen

38
Compartir

Este 14 de enero a las 19:00 horas, Canal 22 estrena la serie Montecristi. Tejidos de origen del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, en la que se retrata y relata el proceso de hechura artesanal del sombrero fino de paja toquilla Montecristi.

A lo largo de cinco episodios, de la mano de una chica viajera de origen ecuatoriano, el televidente conocerá la provincia de Manabí, en Ecuador, lugar en el que se producen los sombreros Montecristi, un producto artesanal de origen vegetal que en 2007 se convirtió en el primer producto de este tipo en recibir la Denominación de Origen por parte del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.

El sombrero fino de paja toquilla es un símbolo ecuatoriano y en su hechura se entretejen las historias, emociones y conocimientos de los maestros artesanos tejedores; en esta serie se recorren las comunidades de Pile, Santa Rosa, El Aromo y Las Pampas en donde se encuentran los artesanos más reconocidos internacionalmente por su trabajo, un complejo y minucioso proceso artesanal que va desde la cosecha de la paja, su preparación y posterior tejido.

El sombrero Montecristi comenzó a exportarse a mediados del siglo XIX y en la actualidad se cuenta entre los más finos del mundo, este producto debe su denominación de origen tanto a la paja toquilla, cultivada principalmente en Ecuador, y a que los artesanos productores están agremiados y pertenecen todos a la comunidad de Montecristi. La serie Montecristi también da cuenta de los orígenes prehispánicos de la tradición y trabajo artesanal del tejido de sombreros en Manabí, así como de otros aspectos culturales de la región como su gastronomía y música.