Como parte de “Contigo en la distancia”, Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena ¿Un concierto para tuba?, una función perteneciente a la segunda temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El concierto realizado desde el Tlaqná, Centro Cultural, comprende tres obras musicales: Tierra de temporal, un poema sinfónico de la autoría del compositor tapatío José Pablo Moncayo – uno de los cuatro máximos representantes del nacionalismo mexicano en la música de concierto-, una muestra de cómo entremezcló su educación musical y literaria, inspirándose en un cuento de Gregorio López y Fuentes acerca de unos campesinos expuestos a los rigores del clima.

Como segundo acto del programa, le sigue el Concierto para tuba y orquesta de Ralph Vaughan-Williams, considerado uno de los compositores más influyentes del siglo XX y una de las figuras clave del denominado renacimiento de la vida musical inglesa. Esta pieza, compuesta por Vaughan-Williams a los 81 años, representa un hito en el repertorio de este instrumento, que en esta ocasión es ejecutado por Eric Fritz, tubista principal de la OSX desde 1992.

Para cerrar esta presentación, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco como director invitado, la orquesta interpreta la Sinfonía No. 2 en Re mayor, Op. 43, del finlandés Jean Sibelius, compuesta en los primeros dos años del siglo XX en un viaje realizado por Sibelius entre Italia y Finlandia.

Las mejores producciones por Canal 22, el Canal Cultural de México