Módulos legislativos brindarán atención a mujeres víctimas de violencia

Metrópoli
  • Con las modificaciones al Reglamento del Congreso, se establece la obligación de que en los módulos legislativos se brinden servicios de gestión integral

Con el fin de prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, las y los diputados locales aprobaron con modificaciones el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

Con estos cambios se busca que los Módulos Legislativos brinden servicios de gestión integral como información en materia de derechos humanos, asesoría legal, orientación psicológica, orientación sexual y reproductiva, y orientación en interrupción legal del embarazo.

Para ello, las y los legisladores capitalinos deberán contar con personal competente en los módulos, para lo que el Congreso local suscribirá convenios de colaboración y capacitación en los temas relacionados con la prevención y erradicación de la violencia de género con dependencias, órganos de la administración pública u órganos autónomos de la Ciudad de México o federales e instituciones de educación superior públicas o privadas.

Aunado a lo anterior, este órgano legislativo firmará acuerdos con instituciones de educación superior públicas y privadas, para que las y los estudiantes que deseen realizar su servicio social, lo hagan en estos módulos, siempre y cuando cubran un perfil adecuado para orientar y atender en materia legal, de salud o psicológica a mujeres víctimas o no de violencia.

De igual manera, el Congreso capitalino deberá suscribir un convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, para que el Centro de Atención en la materia esté vinculado de manera permanente con los módulos.

Además, estos espacios cambiarán su denominación para ser Módulo Legislativo de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, en lugar de Módulo Legislativo de Atención y Quejas Ciudadanas.

Al sustentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local, diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), dijo que la violencia contra las mujeres es un problema preocupante, ya que las cifras son muy altas y van en aumento, por ello este instrumento “tiende a proponer un mecanismo adicional para la preservación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En tanto, la diputada proponente Maxta Iraís González Carrillo (PRI), al razonar su voto, dijo que el Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro son en los estados donde las mujeres han experimentado más violencia.

Por ello dijo, es necesario sumar todos los esfuerzos e implementar acciones que permitan combatir este flagelo y contar con módulos legislativos para tal fin, “no solo estamos ubicando un lugar más donde las mujeres encuentren un espacio seguro; sino que desde los 66 módulos se les brindará apoyo psicológico, tanatológico, jurídico o de derechos humanos”.