Modificación de estatutos sindicales tiene al 1 de enero de 2020 para concretarse

Nacional

La Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo, estableció un plazo máximo de hasta 8 meses para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género, recordó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante el Foro “Reflexiones sobre la Reforma Laboral en México”, al que fue invitada por la Cámara de Comercio Británica, Alcalde Luján resaltó que el plazo para que los sindicatos modifiquen sus estatutos, conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical, equidad de género y negociación colectiva, vence el 1 de enero de 2020.

“Ya hay varios sindicatos que iniciaron estos procesos. Entiendo que hay 700 sindicatos que ya modificaron sus estatutos y la cosa es que, podamos ir avanzando para que todos los sindicatos lo hagan”.

La Secretaria del Trabajo señaló que el nuevo modelo laboral apuesta al diálogo productivo auténtico entre sindicatos y empleadores; garantiza que no exista control del gobierno o intervención de las empresas y termina con la simulación.

“El nuevo modelo laboral está basado en la libertad de los trabajadores de organizarse libremente, de poder formar un sindicato, si así lo desean, de poder pertenecer a un sindicato o no, o simplemente si no quieren pertenecer a un sindicato. Que cuando se tenga negociación colectiva y se firmen contratos, se garantice que realmente hay un respaldo por parte de los trabajadores y que esa negociación colectiva traiga esa esencia para la que fue creada: un diálogo de representantes con empleadores para ver qué posibilidades hay de mejorar, en términos de productividad, salariales y de condiciones laborales”.

La encargada de la política laboral del país expuso a los empresarios que la estrategia para la Implementación de la Reforma en materia de justicia laboral, en la que participan el Poder Judicial Federal, los gobernadores y otras autoridades federales y estatales, es realizarla en tres etapas.

“Iniciamos el próximo año en diez entidades federativas y al mismo tiempo empezará a operar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a la par de entran en funcionamiento los tribunales federales y locales. Al siguiente año iremos a las siguientes entidades federativas, de modo tal que en tres años tendremos ya implementado todo el sistema en el país”.

Asimismo, Luisa Alcalde invitó a los integrantes de la Cámara Británica a sumarse al programa insignia del Gobierno de México Jóvenes Construyendo el Futuro, que, dijo, “ha logrado algo que se veía muy complicado, que es ponernos a trabajar, sobre todo con el sector privado y hoy en día hay más de 150 mil centros de trabajo que reciben jóvenes y los capacitan. Parece sencillo, pero hablar de que en 8 meses se tenga casi un millón de aprendices es una hazaña”.

Aseguró que el programa ha sumado en su gran mayoría a buenos tutores, gente comprometida y que entiende que sus propios negocios se benefician del talento y de la energía al trabajar con ellos.

Señaló que Jóvenes Construyendo el Futuro tiene que irse mejorando con la retroalimentación de los tutores y jóvenes, quienes, recalcó, reciben de manera directa, a través de una cuenta bancaria a su nombre, la beca de 3 mil 600 pesos mensuales, las empresas no reciben recursos públicos, finalizó.