Modernización y combate a la corrupción en trámites y servicios en la CDMX, destaca el Consejero Jurídico, al comparecer ante el Congreso capitalino

Metrópoli

A diez meses del inicio de la gestión del actual gobierno de la Ciudad de México, legisladoras y legisladores del Congreso local reconocieron la labor de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), con acciones para agilizar y modernizar trámites y servicios, combatir la corrupción y construir un nuevo marco jurídico que mejore la convivencia de la ciudadanía, como parte del proceso para la transformación de la capital.

Héctor Villegas Sandoval, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, compareció este viernes ante las comisiones unidas Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, y la de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

El diputado Diego Garrido López (PAN), presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, definió esta comparecencia como un acto republicano para conocer el trabajo realizado por esta dependencia durante el primer año de gestión del actual gobierno de la ciudad, que fortalece la transparencia y rendición de cuentas.

A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Nazario Norberto Sánchez, señaló que esta dependencia ha sido parte importante para la transformación de la ciudad, “se ha convertido en una ventanilla abierta que está brindando servicios personalizados a las y los ciudadanos de esta capital, y por supuesto a las autoridades a través de la coordinación que con ésta se ha generado. La persona titular de la Consejería Jurídica es el abogado de las y los ciudadanos; garantiza, reconoce y protege los derechos y los intereses de la población” y ofreció acompañamiento desde el Congreso local para brindar seguridad jurídica a la población.

Posicionamientos de las fracciones parlamentarias

Durante su intervención, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, indicó que aún persiste el coyotaje en algunos trámites que presta la consejería. “Basta recorrer las oficinas del Registro Civil para percatarnos que aún existen personas que ofrecen los mismos servicios a cambio de una dádiva. Por ello es importante que no se desista de continuar las campañas para prevenir a la ciudadanía”.

Álvarez Melo solicitó que se continúe con las jornadas notariales y el seguimiento a las cuestiones jurídicas referentes a la reconstrucción de la ciudad. También destacó la realización de 2 mil 273 vistos buenos para el pago de juicios laborales y que se estima realizar 4 mil para el cierre de este año.

La diputada Teresa Ramos Arreola, del grupo parlamentario del PVEM, destacó la importancia de esta dependencia, que consideró fundamental en la construcción del entorno legal de la ciudad. Asimismo, solicitó al consejero jurídico información sobre los trámites que se han realizado en la alcaldía Tláhuac, cuántas jornadas notariales se han llevado a cabo en esa demarcación, cuánta gente se ha atendido y cuánto falta por atender, qué acciones se están realizado para atender el rezago de escrituración y qué acciones se realizaron para atender a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante su participación, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, aseguró que existe información que advierte el alza en la comisión de delitos en materia de despojos; “en los primeros meses de 2019, la Procuraduría General de Justicia registró mil 295 denuncias en la materia“, y preguntó de qué manera se pretende resolver este problema, que atenta contra el patrimonio de los capitalinos; y cómo es que se pretende garantizar y brindar certeza jurídica a los ciudadanos, “cuando incluso se habla de que algunos notarios se encuentran relacionadas con la comisión de este delito”.

Alarcón Jiménez indicó también que la defensoría pública otorgó 295 mil 199 servicios jurídicos gratuitos, por lo que cuestionó al funcionario respecto a cómo medir el resultado del éxito que se ha tenido cada una de estas atenciones.

Durante la comparecencia, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, recordó que el 18 de septiembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la reforma a dos artículos del Tribunal de Justicia Administrativa, misma que posteriormente dejó sin efectos un decreto publicado por la Jefa de Gobierno y preguntó con qué facultades o atribuciones se realizan estas acciones.

En materia de laudos, felicitó al consejero jurídico por el aumento de 4 mil vistos buenos, para este año, “por ello me gustaría saber es cuántos despidos se han realizado del 5 de diciembre de 2018 a la fecha; cuántas demandas laborales se han interpuesto por este motivo y la fecha estimada de cuánto le costarían al gobierno de la ciudad las liquidaciones de esas personas que fueron despedidas.

Respecto al programa de Reinserción Social con Enfoque de Género, el cual consiste en el análisis de expedientes de mujeres en reclusión para hacer posible su libertad anticipada, Gaviño Ambriz indicó que a la fecha se han revisado 145 expedientes judiciales en el Centro de Reinserción Social de Tepepan y 90 en Santa Martha Acatitla; “sin embargo, ninguno de estos 11 corresponden a Santa Martha Acatitla. Por ello me gustaría saber, qué pasó, por qué no se ha autorizado ningún asunto de estos en Santa Martha Acatitla, no obstante que ya revisaron 90 expedientes”, cuestionó.

Durante su intervención, la diputada Leonor Gómez Otegui, integrante del PT, indicó que la nueva Ley de Cultura Cívica es un instrumento valioso que permitirá mejorar la convivencia de los capitalinos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y nuevos esquemas de justicia alternativa, y destacó el apoyo y orientación del titular de la dependencia a la iniciativa de Ley para el Instituto de la Defensoría Pública.

En el tema de laudos y juicios laborales, la legisladora aseguró que se ha implementado una estrategia correcta. Respecto al programa de Mejora de la Defensoría Pública destacó la asistencia jurídica y legal gratuita que se ha brindado a 295 mil 199 personas.

El diputado Diego Garrido López, del PAN, destacó la importancia del abogado de la ciudad, que asesora a la Jefa de Gobierno y a la ciudadanía, en el tema de las “fotocívicas”, y cuestionó la cantidad de ciudadanos que han decidido cumplir con el trabajo comunitario y los que han optado por pagar multas económicas.

Asimismo, reconoció los avances del 64 por ciento en el reacomodo, trámites y servicios del Archivo General de Notarías, y pidió detalles de las acciones realizadas en esta materia, incluido el proceso de digitalización del acervo documental, así como sobre la continuidad de las jornadas notariales y la reforma administrativa.

Finalmente, la diputada Guadalupe Morales Rubio, de MORENA, resaltó las acciones realizadas para combatir la corrupción y crear conciencia cívica, por lo que sugirió que se amplíe el trabajo comunitario como forma de cumplir las infracciones, así como las medidas para simplificación administrativa y combatir la corrupción para agilizar trámites.

La legisladora preguntó sobre la atención que se brinda en los centros de justicia para mujeres, la posibilidad de ampliar las jornadas notariales, acerca de los progresos en la reconstrucción del Archivo General de Notarías -sugiriendo contar con un espacio físico alterno para éste, a la par del proceso de digitalización-, la atención a las personas afectadas por expropiaciones y damnificados por el sismo, y el presupuesto para el pago de laudos pendientes de pago por parte de la dependencia.

Respuestas a cuestionamientos

Con relación al pago de laudos pendientes, el Consejero Jurídico señaló que a la fecha hay 113 requerimientos previos para el gobierno de la Ciudad de México por despidos injustificados, con adeudos por miles de millones de pesos, los cuales se buscará regularizar conforme a derecho lo más pronto posible.

En cuanto al tema de las expropiaciones, explicó que ha cambiado la legislación, y aún hay casos pendientes de hace 40 o 50 años, que están pendientes de pago, “hoy para el gobierno conviene más pagar que expropiar”, las cuales se irán regularizando conforme a la ley y los recursos disponibles.

En lo que refiere al tema del registro civil, el consejero Villegas destacó que se ha avanzado en forma importante para reconocer y combatir la corrupción, la cual no puede ser tolerada.

Aseguró que es indispensable una sede alterna para el Archivo General de Notarías, “pues ya no caben más libros”, y que se está entrando junto con el Colegio de Notarios en el proceso de digitalización, “vamos de acuerdo, todo el país va en esta lógica”.

Réplica de las y los legisladores

Durante su derecho de réplica, el legislador Ernesto Alarcón pidió mayor información respecto a la entrega de testamentos a domicilio, en especial cómo es que los ciudadanos que ya realizaron el trámite de testamento pueden hacer uso de este beneficio. También solicitó información sobre la regulación de fosas de perpetuidad en los panteones civiles.

El diputado Jorge Gaviño solicitó al funcionario trabajar de forma conjunta en materia de avalúos, y sobre la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que expuso durante su intervención. También recomendó al Consejero Jurídico “regalarle un archivo moderno de notarías al gobierno de la ciudad”.

La legisladora Leonor Gómez destacó la importancia de hacer mayor difusión de los servicios que ofrece la Consejería Jurídico, “porque así se podrá beneficiar a un mayor número de ciudadanos”.

El diputado Ricardo Fuentes (MORENA) preguntó si existe algún mecanismo de coordinación para el proceso de digitalización. “Existen medidas para evitar que no nos encontremos ante la sorpresa de que cuando demos con un folio real, no coincida con el documento que está en Archivo de Notarías o en cualquier circunstancia análoga”.

Informe de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales

“En los últimos años, nuestra ciudad ha vivido un largo proceso de cambio democrático y reforma institucional. Ello ha llevado a una transformación de su estatus jurídico, de su estructura de gobierno; se fortaleció la autonomía y soberanía de los poderes y niveles de gobierno y se creó un nuevo marco constitucional. Este nuevo entorno jurídico y constitucional asigna a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales un papel relevante en la construcción de instituciones y de un nuevo entorno jurídico, que armonice y dé orden a este proceso de cambio institucional”, expresó Villegas.

Al referirse a las acciones relevantes realizadas por la CJSL, destacó la puesta en marcha de cinco juzgados del Registro Civil que laboran los 365 días del año, la agilización e incremento del 25 por ciento en la realización de trámites; la rotación de los jueces cívicos para evitar la corrupción; el impuso en el Congreso de un modelo para la mediación pacífica de conflictos; la contratación de 50 nuevos jueces cívicos, 50 secretarios y 108 auxiliares, para lograr atención de 24 horas en los 70 juzgados cívicos existentes, la instalamos de cinco nuevos y 10 itinerantes.

Resaltó también la capacitación de 17 mil 943 funcionarios y 53 mil 12 personas en la nueva Ley de Cultura Cívica; el desarrollo del trabajo comunitario como forma de pagar faltas; la reducción del tiempo de calificación de actos registrales, facilidades para la inscripción de actas constitutivas de sociedades cooperativas, actualización de la plataforma informática de todos los trámites registrales y organización del archivo del Registro Público.

Indicó que esta dependencia ha brindado 295 mil 199 servicios jurídicos gratuitos de asesoría en diferentes temas e incorporado a defensoras públicas certificadas para interpretación oral en lenguas indígenas.

En lo referente al Archivo General de Notarías, señaló que se tienen tres millones de libros, con 45 millones de instrumentos, y que después del sismo de 2017 estaba totalmente paralizado, pero que gracias a las jornadas de trabajo en sábados y domingos, ya se ha ordenado el 70 por ciento del archivo de notarías de protocolo ordinario y 40 por ciento de notarías de protocolo especial.

Señaló que se han revisado 23 de 25 proyectos legislativos del Congreso capitalino, y dos están en estudio. En cuanto a la atención a la ciudadanía, se han efectuado 3.1 millones de trámites y servicios, y mejorado los procesos de 48 trámites y servicios.

Mensaje del Consejero Jurídico

En su intervención final, Héctor Villegas reiteró la agilización en los trámites de entrega de testamentos, el mejoramiento de la atención y el funcionamiento del Registro Público y se comprometió a impulsar la construcción de un panteón vecinal en Iztapalapa y modernizar el Archivo General de Notarías, con el apoyo ofrecido por los legisladores.

“Vivimos tiempos de cambio y de construcción de instituciones, de poner en marcha una nueva agenda de gobierno comprometida con la innovación, la preservación de derechos y el bienestar social. Estamos viviendo un periodo de nueva convivencia en la ciudad, nueva convivencia entre ciudadanos y una nueva convivencia entre el ciudadano y el gobierno”, expuso, y reconoció que este proceso de cambio se ha dado gracias a la colaboración del gobierno de la Ciudad de México con el Congreso local.