Principal Internacional Misión de Observación Electoral de la OEA felicita a Brasil por la...

Misión de Observación Electoral de la OEA felicita a Brasil por la celebración de sus elecciones generales y anuncia que observará segunda vuelta

71
Compartir

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegada en Brasil para las elecciones generales destacó hoy en su informe la exitosa realización de unos comicios de enorme complejidad por las dimensiones del país y el tamaño del electorado. La Misión reconoce el trabajo y esfuerzo de las autoridades electorales brasileñas para hacer frente a este enorme reto y destaca el profesionalismo y pericia técnica con el que organizaron el proceso electoral.

La primera Misión que la OEA despliega en Brasil estuvo liderada por la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla e integrada por 41 expertos y observadores de 18 nacionalidades que se desplegaron por 12 estados del país y el Distrito Federal. Además, seis personas observaron el voto en el exterior en Buenos Aires, Ciudad de México, Montreal, París, Santiago de Chile y Washington DC.

La Misión observó con preocupación la polarización y agresividad de la campaña, así como la propagación en línea de desinformación y noticias falsas, que constituyó una constante durante la fase preelectoral y se extendió, inclusive, al día de los comicios. La Misión reconoció los esfuerzos realizados conjuntamente por el Tribunal Supremo de Elecciones, medios de comunicación, plataformas en línea y sociedad civil para combatir este tipo de contenidos con iniciativas de verificación de información (factchecking).

El día de la elección los observadores de la OEA visitaron un total de 390 mesas de votación en 130 centros de 12 estados del país y el Distrito Federal. La jornada electoral transcurrió de forma tranquila y no se registraron mayores incidentes. A partir de las 7 de la tarde se difundieron los primeros resultados oficiales y dos horas y media después ya se contaba con la información del 97,4% de las mesas.

La Misión seguirá recabando información y presentará un informe consolidado después de la segunda vuelta presidencial. Este incluirá observaciones y recomendaciones sobre los aspectos estructurales del proceso, incluidos el financiamiento de campaña, la participación política de las mujeres, la justicia electoral, el acceso a los medios de comunicación y la libertad de expresión, y la participación de pueblos indígenas y afro descendientes. La Misión de Observación de la OEA seguirá apoyando el proceso electoral brasileño y estará presente en la segunda vuelta presidencial.

Esta Misión fue posible gracias a las contribuciones financieras de los gobiernos de Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Portugal y Serbia que posibilitaron el despliegue de esta Misión.