Principal Internacional Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana valora extender...

Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana valora extender su permanencia de cara a las elecciones del 15 de marzo

67
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) valora extender su permanencia en el país de cara a las elecciones del 15 de marzo, en virtud de las solicitudes para ello recibidas de todos los sectores políticos del país.

La Misión saluda la decisión de conducir estos comicios extraordinarios con la implementación del voto manual en todo el territorio nacional.

Después de suspendidas las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, la Misión encabezada por el ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha tenido una intensa agenda de trabajo con distintos actores políticos del país.

Entre otras personas, se reunió con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE); el Presidente de la República, Danilo Medina; dirigentes y representantes del Partido de la Liberación Dominicana, del Partido La Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Moderno.

La Misión escuchó con atención sus preocupaciones y recibió de todos ellos la solicitud de permanecer en el país hasta las próximas elecciones extraordinarias, brindando apoyo en las distintas etapas del proceso. La Misión reconoce que, ante la tensión que vive el país, los distintos actores han manifestado su compromiso con la paz. La MOE/OEA considera fundamental que se intensifique el diálogo entre los partidos políticos y la autoridad electoral, con el objeto de garantizar elecciones creíbles, confiables y transparentes.

De cara a las próximas elecciones extraordinarias, la Misión insta a la JCE a que se perfeccionen los procedimientos que implica la organización de estos comicios, de forma que se garantice el derecho de la ciudadanía a elegir y ser electa. Para ello, la Misión recomienda que se active y mantenga un mecanismo de diálogo permanente con las fuerzas políticas. Asimismo, que las autoridades electorales atiendan y respondan a las peticiones y denuncias de forma oportuna, con miras a restablecer la confianza en el proceso electoral.

Por último, la Misión seguirá recabando información y escuchando a otros actores políticos y sociales durante los próximos días.