La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició hoy el despliegue para observar las elecciones generales que se llevarán a cabo el 26 de julio en Santa Lucía.

La Misión está encabezada por la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata. Originaria de Panamá, la Secretaria Plata tiene una amplia experiencia en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el estudio y promoción del derecho internacional público y los derechos humanos.

Integrada por once expertos y observadores de nueve nacionalidades, la Misión dará seguimiento a diferentes aspectos del proceso electoral, como organización electoral y tecnología, registros electorales, financiamiento político, y participación política de las mujeres.

Durante su estancia en Santa Lucía, la Misión sostendrá reuniones con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, candidaturas, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, lo que permitirá hacer un análisis integral del proceso.

Esta es la tercera vez que la OEA despliega una Misión de Observación Electoral en Santa Lucía. Posterior a las elecciones, la Misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en este país.

Artículo anteriorConsejo Permanente de la OEA recibe informe del Secretario General sobre la MAPP/OEA y hace seguimiento a la distribución equitativa de vacunas contra COVID-19
Artículo siguienteLa CIDH emitió medidas cautelares a favor del líder social y juvenil, Yiner Hernán Quiguantar Cortés, en Colombia