Principal Internacional Ministros de Cultura de las Américas aprueban la Declaración de Bridgetown

Ministros de Cultura de las Américas aprueban la Declaración de Bridgetown

115
Compartir

Reunidas en la VIII Reunión Interamericana de Ministros de Cultura, que tuvo lugar en Barbados el 19 y 20 de septiembre, las autoridades del sector de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy la Declaración de Bridgetown sobre “Fortalecimiento de la economía creativa y del sector cultural: Reposicionamiento del sector de la cultura para garantizar el desarrollo sostenible”. La Declaración destaca la importancia de aprovechar el poder de la economía creativa y del sector cultural para apoyar el trabajo y el crecimiento, y la necesidad de salvaguardar y promover la cultura para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El compromiso reconoce que las industrias creativas y culturales pueden actuar como «impulsores económicos a través de la producción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y productos culturales y artísticos», y que las mismas “ofrecen nuevas oportunidades para impulsar a los países en desarrollo hacia áreas digitales y otras áreas de alto crecimiento de la economía mundial”.

El documento adoptado en la fecha se enfoca en compromisos específicos para:

• Diseñar e implementar políticas públicas que fomenten la gestión del conocimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, tomando en cuenta el papel de la economía creativa y el sector cultural.

• Promover la cooperación entre los países para fomentar la innovación y creatividad entre las micro, pequeñas y medianas empresas, así como otras unidades productivas del sector cultural.

• Promover vínculos intersectoriales entre el desarrollo sostenible y la promoción de la diversidad y la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible, así como el patrimonio natural.

Actualizar políticas y sistemas de propiedad intelectual que favorezcan el desarrollo de la cultura y la economía creativa mediante la protección de los derechos de los creadores, titulares de productos y servicios creativos.

• Fomentar incentivos a la innovación y la creatividad y la promoción del acceso legal de a los beneficios de las creaciones artísticas, científicas, culturales e industriales.

• Trabajar en la recopilación de datos culturales para comprender la importancia del sector cultural mediante la medición de su impacto y contribución económicos;

• Identificar alianzas para la generación de políticas para el logro de las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contribuyan al avance de la economía creativa y el sector cultural.

• Buscar estrategias para profundizar el vínculo del sector cultural con otros sectores, con miras a enriquecer el ecosistema de la economía creativa.

La reunión fue presidida por el Ministro de Economía Creativa, Cultura y Deporte de Barbados, John King, quien afirmó que “debemos encontrar una manera de cooperar a nivel técnico de manera más rutinaria» y aplaudió «el uso innovador de la tecnología para llegar a los jóvenes» reiterando que «el objetivo de la economía creativa es de hecho el desarrollo de nuestros pueblos».

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez, aseguró que “esta reunión ministerial ha subrayado una vez más el importante rol que desempeña la OEA como convocante de las más altas autoridades sectoriales, proporcionando un espacio para el diálogo político crítico, esta vez para ayudar a examinar cómo podemos fortalecer la economía creativa y el sector cultural para que jueguen un papel más importante en nuestro desarrollo. Estos foros también brindan oportunidades para la cooperación y colaboración entre nuestros países y para generar consenso en torno a problemas comunes”.

La IX Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura se realizará en el 2022 en Guatemala.