Javier Divany Bárcenas

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para tomar una actitud prudente y para que se deslinde de la aprobación que hizo el Senado de un transitorio que amplía su mandato a dos años, pese a que es una acción inconstitucional.

En entrevista con los medios, el diputado panista al ser cuestionado sobre si haría un llamado al presidente de la Suprema Corte para que se deslinde de la aprobación del transitorio que amplía el mandato dos años más, dijo que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, debe, “en el momento que él considere prudente y legalmente oportuno, se deslinde de todo esto, porque sería eventualmente el beneficiario”.

“Espero que el ministro Zaldívar en el momento que él considere prudente y legalmente oportuno, se deslinde de todo esto, porque sería eventualmente el beneficiario.

“Sí le hago un llamado al Presidente de la Corte a que en un criterio prudencial y en un criterio de dignidad personal, de dignidad de ética y de dignidad legal y de dignidad institucional en el momento que considere, sin la injerencia en el Poder Legislativo, se deslinde de estas circunstancias”, “Él mismo en otros casos ha estado en contra, yo espero eso de Arturo Zaldívar”, mencionó el legislador del PAN.

Reconoció que el Ministro Zaldívar “ha sido una persona seria y merece nuestro respeto y espero que en una colaboración de poderes encontremos la mejor solución”.

Romero Hicks señaló que esto evidentemente esto es una aberración. No hay una sola persona seria que haya hecho un comentario a favor de lo que aprobó en esa parte el Senado de la República el jueves de la semana pasada, el transitorio que amplía el mandato de los integrantes de la Corte.

Sobre la línea que ha impuesto Andrés Manuel López Obrador sobre este tema, Romero Hicks dijo que a él no lo representa he hizo un llamado respetuoso, por la investidura presidencial, “lo invito a que lea la Constitución, lo invito a un criterio prudencial y de legalidad y de propia institucionalidad y no una demagogia que es lo que está presentando en este momento”.

“Nadie, no hay una voz informada en este país que este a favor de esa propuesta, no hay una sola persona. Me sorprende de los que lo iniciaron, pero vamos a darle el cauce institucional que merece, por eso nosotros lo que propusimos es se radica en la Comisión de Justicia, se hace el Parlamento abierto de las siete leyes a profundidad y con amplitud, y no hay absolutamente ninguna prisa, si se requiere un periodo extraordinario, se convoca.

“Además, son leyes secundarias, se pueden procesar de manera telemática, pero que no sea una serie de criterios de oportunismo y de ocurrencia y de Kakistocracia, eso es el gobierno de los ineptos, el que nos está gobernado”, reiteró el líder panista.

Advirtió que uno de los temas también es el de los consejeros, y otros temas, pero es la parte más visible, por lo que se debe procesarlo como se merece, en parlamento abierto.

Dijo que por lo pronto hay voto ponderado de la Junta de Coordinación Política, con el voto en contra de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI todos en contra, y es que no pueden obviarse estos trámites, sobre todo cuando se habla de una reforma, de una institución que es uno de los tres Poderes de las Unión.