La VI Reunión Ministerial de Gobierno Digital de América Latina y el Caribe concluyó hoy con el compromiso de ministros y altas autoridades de treinta de países de la región de impulsar la transformación digital para la reactivación económica y social post-COVID-19, con especial énfasis en los servicios digitales transfronterizos. Asimismo, las autoridades de los países presentes eligieron a Colombia como país Presidente de la Red Gealc, quien ejercerá este rol en el 2021 a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Al concluir el evento los ministros y altos autoridades emitieron una declaración conjunta en la que manifiestan que “la transformación digital es esencial para la reactivación económica y social inclusiva de la región frente al COVID-19”, y resaltan que “el enorme desafío planteado por la pandemia del virus COVID-19 requirió de las agencias de gobierno digital de la región el esfuerzo extraordinario de innovar en la generación de herramientas de gobierno digital para responder a la crisis sanitaria y social del coronavirus, a la vez que debían apoyar la continuidad del funcionamiento de los gobiernos en las distintas variantes de distanciamiento físico que estableció cada país”.

En la misma  línea, subrayaron  “el papel cada vez más importante de las tecnologías digitales y de las herramientas de gobierno digital para la prestación de servicios sostenibles, inclusivos y equitativos” y reconocieron “el poder transformador del gobierno digital como habilitador de administraciones públicas más eficientes, transparentes, y participativas en la región”.

El encuentro contó en la sesión inaugural con la participación del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuyo país fue anfitrión virtual del evento,; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Durante dos días participaron en la reunión más de 800 altas autoridades, funcionarios y expertos de gobierno digital, además de expositores de la Comisión Europea, República de Corea, España, OCDE, UNDESA y BID.

Más de 350 funcionarios de gobierno digital participaron en las seis reuniones temáticas que cubrieron ámbitos relevantes para el gobierno digital como la ciberseguridad , la innovación, los datos abiertos, y las tecnologías emergentes. En estos encuentros participaron  también expertos provenientes de España, Estonia, Francia, Israel, Portugal y Reino Unido. Los directores de gobierno digital aprobaron un ambicioso plan de trabajo conjunto para el año 2021 que se enfocará en áreas clave de la transformación digital como la interoperabilidad, la firma digital, la ciberseguridad y la identidad digital.

Durante el evento se destacó la realización exitosa de una prueba técnica de validación de certificados digitales entre Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Este esfuerzo fue el resultado de un año de trabajo colaborativo entre funcionarios de  esos países con el apoyo técnico y financiero del BID. Esto se complementó con la firma del documento de promoción de la firma digital transfronteriza, que impulsará el reconocimiento de la firma digital entre los países de la región.

También se presentaron los premios ExcelGOB en su edición 2020 que premiaron a las mejores soluciones de la región en gobierno digital. Los premios ExcelGOB son convocados por la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red Gealc), con el apoyo de la OEA y el BID. Las delegaciones de los países que participaron en la VI Reunión Ministerial de Gobierno Digital eligieron a los ganadores mediante una herramienta online. En esta edición los ganadores fueron:

GANADORES

  • Brasil – categoría de transformación digital con la solución de digitalización de trámites
  • Panamá – categoría gobierno digital ante el COVID-19 con la solución del Plan Panamá Solidario.

MENCIONES ESPECIALES

  • Argentina – enfoque de género con App 144 contra violencia de género
  • Perú – enfoque datos abiertos con certificado único laboral para jóvenes-CERTIJOVEN
  • Colombia- enfoque tecnologías emergentes con mención compartida entre blockchain para adjudicación de tierras e inteligencia artificial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ExcelGOB edición 2020 se presentaron 53 propuestas de 14 países. Este año la competencia permitió conocer y sistematizar lo más innovador que se realiza en la región en gobierno digital frente a la crisis del COVID-19.

Finalmente durante el encuentro se anunció que Panamá será el país anfitrión para XV Conferencia y Asamblea Anual de la Red Gealc en el año 2021 y Perú será la sede de la VII Reunión Ministerial de Gobierno Digital de América Latina y el Caribe en el año 2022.