Miles de mexiquenses se suman al Simulacro Nacional 2022

Metrópoli
  • Activa alerta sísmica en más de 9 mil 800 altavoces del C5 instalados en 63 municipios.
  • Impulsan cultura de la protección civil en la entidad.
  • Ubican a Edoméx como la entidad con mayor participación a nivel nacional.

Edomex.- Miles de mexiquenses participaron este lunes en el Simulacro Nacional 2022 que dio inicio con la activación de la alerta sísmica en punto de las 12:19 horas y que se replicó a través de más de 9 mil 800 altavoces del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México instalados en 63 municipios.

Por tal motivo, la Coordinación General de Protección y Gestión Integral del Riesgo activó los protocolos de atención y respuesta a la población para casos de emergencia en comunidades, escuelas y centros de trabajo, públicos y privados, de la entidad.

Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, en el C5 se instaló el Comité Estatal de Emergencias, a partir de las 12:30 horas, desde donde se supervisó la aplicación de los protocolos en la materia.

Durante este importante ejercicio se contó con la presencia de representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Campo, Trabajo, Medio Ambiente, Contraloría, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Educación, Desarrollo Urbano y Obra, Finanzas, Desarrollo Social y Seguridad, así como la Junta Local de Caminos, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Comisión estatal de Agua y el Servicio de Urgencias de la administración estatal.

De igual forma, las Secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Comisión Federal de Electricidad, Cominsión Nacional del Agua y Cruz Roja Mexicana.

En paralelo, Protección Civil estatal estuvo presente de manera virtual en la sesión del Comité Nacional de Emergencias, con el objetivo de fortalecer los lazos de vinculación y coordinación ante situaciones de riesgo.

La dependencia informó que el Simulacro Nacional 2022 se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 grados Richter, cuyo epicentro se localizó a 42 kilómetros al noreste de la localidad La Mira, en el estado de Michoacán, generando una percepción de intensidad fuerte en la zona centro-sur del país.

Recordó la importancia de los simulacros, ya que además de generar una cultura de la protección civil entre la población, permiten desarrollar actividades preventivas y conocer las capacidades de atención y respuesta de las corporaciones de emergencia.

Finalmente, destacó que durante este importante ejercicio el Estado de México logró el registro de más de 18 mil 400 inmuebles, entre viviendas, escuelas y centros de trabajo.