Migrantes corren riesgo en las carreteras de México: Rubén Moreira

Política

A fin de garantizar la protección a los migrantes y paisanos mexicanos, que vienen de Estados Unidos, en su tránsito por el territorio nacional, para visitar a sus familias en sus lugares de origen, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rubén Moreira Valdez, propuso un Punto de Acuerdo a la Comisión Permanente, para que los ejecutivos estatales, cumplan con su deber, sobre todo cuando es evidente que corren riesgo en las carreteras de México.

Por ello, el legislador priista impulsa un exhorto para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaje en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, en especial de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.

“La violencia en México cada día se vuelve más insostenible, en cada región y rincón. Los grupos delincuenciales atentan contra toda la población mexicana, sin importar las condiciones de las personas, ni el sexo, ni la edad”, afirmó el líder de los diputados federales priistas.

Tras relatar el acto violento que sufrieron 20 personas que viajaban desde los Estados Unidos hacia Guanajuato, al ser asaltados por hombres armados en una carretera de Zacatecas, recriminó que el grupo de paisanos haya sido abandonado a la deriva, sin sus pertenencias ni dinero.

El líder congresista expuso que esta situación también se presentó en el estado de Tamaulipas, donde paisanos que se animaron a ingresar al país, les tocó vivir esta amarga experiencia durante los primeros días de diciembre.

“Es una realidad tangible el robo en carretera, se estima que al menos 10 carreteras en nuestro país son de las más peligrosas del mundo. Se estima que al año se registran mil 121 denuncias por robo a vehículos en las carreteras federales del país en promedio”, apuntó en la argumentación de la proposición.

Al 15 de diciembre, señala Moreira Valdez, se estima que nueve mil paisanos ingresaron a México desde los Estados Unidos en la caravana migrante de la asociación Migrantes Unidos en Caravana, que se organiza desde el año 2010, para que los mexicanos viajen acompañados desde la frontera hasta sus lugares de origen ante el temor a la delincuencia.