Miembros de AFI deben generar el entorno propicio para mayor participación de las mujeres: CNBV

Finanzas

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, destacó que impulsar una mayor diversidad de género dentro de las propias instituciones de los miembros de Alianza para la Inclusión Financiera (Alliance for Financial Inclusion, AFI, por sus siglas en inglés), es uno de los retos que se deben promover urgentemente.

En su calidad de presidente de la Junta Directiva de la AFI, el Dr. de la Fuente Rodríguez, sostuvo que los líderes de la AFI deben identificar las prácticas actuales, las brechas y el progreso para crear un entorno propicio para una mayor representación y participación de las mujeres en roles de liderazgo.

Detalló que México cuenta con la Política Nacional de Inclusión Financiera la cual plantea el fomentar la representación de las mujeres en las instituciones financieras y en los órganos reguladores. Explicó que en marzo de este año se creó el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF) integrado por autoridades y gremios financieros.

En el marco del Foro de Política Global 2022 de la AFI, el titular de la CNBV encabezó la mañana de hoy, el “Encuentro sobre Liderazgo Femenino y Diversidad Institucional”; posteriormente dirigió el Foro de Política Global 2022, en el cual se abordaron temas para cumplir el Plan de Acción de Denarau (Denarau Action Plan, DAP, por sus siglas en inglés), el cual contempla impulsar una mayor diversidad de género dentro de las propias instituciones de los miembros de AFI; estuvo moderado por la subgobernadora del Banco de Ghana y presidenta del Comité de Finanzas Inclusivas de Género de la AFI, Elsie Addo Awadzi.

Más tarde el presidente de la CNBV inauguró la 7ª Asamblea General Anual de la AFI; en ella participaron el gobernador del Banco Central de Jordania, Dr. Adel Al-Sharkas; el director Ejecutivo de la AFI, Alfred Hannig; la Gerente Senior de la secretaría de la Junta Directiva de AFI, Chareen Loh; entre otros.

Cabe precisar que la CNBV asumió la presidencia de la mencionada Junta Directiva de la AFI en septiembre del año pasado. El Foro de Política Global 2022 de la AFI, que se realiza en Jordania, está auspiciado por la propia red de la AFI y el Banco Central de Jordania.