MORELIA, Mich.- Al encabezar la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, en su décimo octava edición, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que Michoacán será un aliado para seguir creciendo y fortaleciendo la cultura y las artes.

“Michoacán se ofrece como refugio para la cultura y las artes; el Gobierno de Michoacán se declara un aliado para seguir fortaleciendo las manifestaciones culturales de las que, en los últimos años, nuestro estado ha sido la casa”, aseguró.

Ante la nueva realidad que trajo consigo la pandemia, en la que se establecen otras formas de convivencia, el mandatario estatal aseguró que el cine resurgirá más resiliente, creativo e inventivo, por lo que reiteró su apoyo al sector creativo de nuestro estado, sobre todo ante los recortes federales que se han hecho a estos rubros.

“Si en años anteriores apoyé la cultura y el arte, en este último año del Gobierno,  ante la crisis sanitaria y económica, así como de financiamiento público federal al arte y cultura en el país, estamos obligados, con mayor razón, a hacer realidad una edición más del Festival”, puntualizó.

Al fungir como invitado de honor, y recibir un reconocimiento por su trayectoria, el actor y cineasta internacional, Alejandro González Iñárritu, reconoció la importancia de que México y sus gobiernos continúen apoyando al cine y la cultura.

“Un país sin cine, es un país ciego, no podemos permitir que haya pobreza científica, cultural, de arte, espiritual  porque es lo que va a prevenir la desigualdad”, acotó.

En la inauguración, que contó con todos los protocolos sanitarios, y ante invitados especiales, como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, la fundadora y directora del FICM, Daniela Michell, el presidente del FICM, Alejandro Ramírez, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para el cine.

“Reconozco el invaluable y generoso apoyo del Gobierno del Estado y en esta ocasión especialmente, señor Gobernador, su apoyo no sólo en esta edición por las condiciones que vivimos de epidemia, sino por los 6 años que hemos contadocon su respaldo”, finalizó.