Principal Deporte Michelle, la alumna más joven y entusiasta del Box femenil

Michelle, la alumna más joven y entusiasta del Box femenil

33
Compartir

TLALIXTAC DE CABRERA, Oax.-Las tardes en la Unidad Deportiva Santa Lucia CAPCE han comenzado a llenarse de energia y poder femenino con las clases de box gratuitas impartidas a mujeres de todas las edades por la pugilista profesional María Goreti Ramírez, conocida como Guerrera Mixteca.
De inicio a fin, las asistentes prestan total atención a cada una de las indicaciones de la instructora. Desplazamientos, movimientos de ataque y contrataque son dominados por mujeres que decidieron incorporar a su rutina diaria el aprendizaje del boxeo. America Michelle, la más joven, demuestra que su edad y género no le restan fuerza ni determinación para cumplir con la disciplina que requiere este deporte.
A sus 10 años de vida ha dado lecciones de constancia a sus compañeras de clase, entre ellas su mamá Adriana, quien reconoce que Michelle siempre tiene la iniciativa para acudir a la clase y continuar con su entrenamiento.
“Es intrépida, siempre esta motivada y confía en sus capacidades. Ella es quien está pendiente de la hora y me trae asi llueva o truene”.
Michelle sin dejar de sonreír pese al cansancio, asegura que le gusta el boxeo y quiere seguir aprendiendo y practicando todas las técnicas hasta conseguir la agilidad y precisión de boxeadoras profesionales como María. “Es cansado, hay que poner mucho esfuerzo en cada clase, pero al mismo tiempo nos divertimos y acabamos contentas de saber que la próxima vez lo haremos mejor”.
La experiencia y aplomo de la instructora, quien es una de las atletas más prometedoras del ámbito pugilístico a nivel nacional, es clave para la adaptación y progreso de las alumnas, que en menos de dos semanas han hecho de esta actividad un éxito.
Desde la Agencia de Santa Rosa Panzacola se traslada Maricela Ávila, otras de las practicantes de esta actividad que ha decidido hacer del box parte de su estilo de vida.
“Es la primera vez que tengo contacto con el box. Al principio tenia dudas si era un deporte acorde para mi, porque erroneamente pensamos que se trata solo de golpes, pero desde la primera vez que me vine a la clase me encantó y aquí seguiré”, refiere al explicar su experiencia en esta actividad impulsada por la Secretaría de Administración en parques y espacios públicos bajo su resguardo.
Maricela ha visto mejoras en su condición física, concentración, seguridad y autoestima, al comprobarse a sí misma que es capaz de practicar cualquier deporte que ella elija.
Cabe señalar que María Goreti Ramírez cuenta con más de 10 años de trayectoria deportiva en los cuales ha acumulado diversos triunfos que la posicionan entre las mejores 10 boxeadoras a nivel nacional. Además de obtener la medalla de bronce en la olimpiada nacional 2011, Guerrera Mixteca es la única boxeadora profesional activa de Oaxaca que ha destacado en las categorias de mosca y minimosca en el país.
Las mujeres interesadas en las clses de box gratuitas, pueden asistir los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas a la Unidad Deportiva Santa Lucia CAPCE, ubicada en la Prolongación de Pinos S/N en la colonia Las Flores. Sólo es necesario llevar vendas del número cinco y agua para hidratarse.