México y Panamá conmemoran 120 aniversario de relaciones diplomáticas

Nacional
  • México y Panamá nos unimos en un espíritu de amistad, cooperación y solidaridad para celebrar los lazos históricos que han fortalecido nuestros vínculos a 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Desde el 1º de marzo de 1904,  hemos compartido una historia  de colaboración mutua, el respeto y la búsqueda constante de un futuro próspero para nuestros pueblos. Esta ocasión representa una oportunidad única para reflexionar sobre los logros alcanzados y reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Las entrañables relaciones entre nuestros pueblos han vivido momentos estelares. Recordemos que en 1826, cuando Simón Bolívar convocó al Congreso Anfictiónico en Panamá. Guadalupe Victoria, primer presidente de México, hacía ya un llamado a afianzar la independencia de nuestros países ganada por los más heroicos esfuerzos; estrechar de un modo sólido y permanente las relaciones de la gran familia americana; y proclamar las intenciones amistosas y pacíficas de los nuevos Estados.

Las esperanzas de nuestros pueblos vivieron un hito histórico  el 1º de octubre de 1979, cuando después de una lucha incesante en una ceremonia histórica se transfirió la soberanía del Canal de Panamá a su único y legítimo dueño: el pueblo panameño.

En esa ocasión, el presidente de México, José López Portillo, recibió la distinción de dirigir unas palabras en representación de los mandatarios de América Latina. Sus palabras aún hacen eco, “ganemos los próximos tiempos, cada uno en su marca: nosotros en la del norte, ustedes en la del Istmo, los demás en su sitio, no para enfrentarnos, sino para conservar nuestra identidad, hacer nuestra historia y forjar nuestro porvenir por la vía de la concordia, la equidad y la libre suscripción de nuestras auténticas singularidades a la pluralidad del concierto universal”.

Han sido múltiples los vínculos de amistad, cooperación, entendimiento y diálogo político en aras de una América Latina unida, solidaria, pacífica y próspera, cuya expresión cimera tuvo un nuevo episodio en 1983, cuando nuestros cancilleres  formaron parte de los esfuerzos para la creación del Grupo Contadora, que logró por la vía diplomática impulsar una iniciativa de paz para resolver los conflictos de las décadas de los 70 y 80, que generaron un foco de tensión que amenazaba con el estallido de un conflicto armado de proporciones regionales.

En la actualidad, nuestras  relaciones son  activas y fuertes. Ha habido numerosas visitas presidenciales, de cancilleres y de alto nivel que nos han permitido mantener un diálogo fluido y coincidente a lo largo de los años.

Nos hemos caracterizado por promover y defender los valores de la democracia, el respecto a los derechos humanos,  y la inclusión social. La vocación de México, como un país con responsabilidad global, es compatible con la voluntad de Panamá de reforzar su papel como un puente de diálogo y encuentro entre naciones.

Hemos mantenido una relación de aliados estratégicos, que ha sido posible gracias a la complementariedad de intereses y la solidaridad, lo que permitió en 2022 suscribir el Acuerdo de Asociación Estratégica, que redundará en un incremento de los intercambios económicos, comerciales, financieros, de inversión y crecimiento de los flujos turísticos entre ambos países y que ya está en vigor desde mayo del año pasado.

En el ámbito económico, hemos establecido una relación comercial sólida, basada en el intercambio de productos y servicios y la promoción de las inversiones. En 2022, el comercio bilateral alcanzó alrededor de mil 500 millones de dólares. El Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, vigente desde 2015, ha facilitado el flujo comercial, promoviendo así el crecimiento económico y la generación de empleo.

Panamá es una plataforma regional logística que México aprovecha para potenciar la presencia de sus productos y servicios en la región. Asimismo, desde enero de 1999 a septiembre de 2023, México ha recibido un total de 486 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de Panamá.

Hemos incrementado, en años recientes, la cooperación técnica, científica, educativa y académica en distintos rubros, tanto a nivel bilateral como a nivel mesoamericano.

Hemos establecido estrategias conjuntas para una gestión más efectiva de los flujos migratorios, con el ánimo de promover una migración segura, ordenada y regular, que garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

La cooperación en materia de turismo ha sido fundamental para que estrechemos nuestros lazos, ya que  contamos con una riqueza cultural y natural excepcional, que atrae a miles de visitantes. La promoción conjunta de destinos turísticos, la facilitación de viajes y la colaboración en la protección del patrimonio histórico y natural son aspectos que debemos promover para  el crecimiento de esta industria vital para nuestras naciones.

México expresa su profundo agradecimiento por el apoyo incondicional de Panamá en el proyecto de búsqueda y rescate de la memoria histórica, representada por los restos mortales del revolucionario mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, cuyo cuerpo descansa en la provincia de Bocas del Toro. Recordemos que, desafiando las injusticias arraigadas en la última década del siglo XIX, sembró las semillas del cambio. Su legado nos enseña que la lucha por la dignidad y la libertad es una empresa colectiva que trasciende fronteras geográficas y temporales.

Para conmemorar este significativo 120 aniversario, llevaremos a cabo durante este año una serie de eventos tanto en México como en Panamá, entre los cuales destacan: conversatorios sobre las relaciones bilaterales; lanzamiento de billetes conmemorativos de la Lotería Nacional; coloquios sobre la vida y obra del revolucionario mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez; exposiciones sobre las relaciones México-Panamá y la presentación de publicaciones de carácter conmemorativo e histórico.

Al celebrar el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, México y Panamá reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo y ampliando nuestra asociación estratégica en beneficio mutuo. Miramos hacia el futuro con optimismo y determinación, confiados en que juntos seguiremos construyendo un futuro de paz, prosperidad y solidaridad para nuestras naciones y el mundo.