México y la UE sumaron esfuerzos para la ejecución de acciones con una inversión de 532 millones de pesos (23.4 millones de euros)

Internacional

Los pasados 3, 8 y 10 de mayo se llevaron a cabo eventos de presentación de experiencias y resultados del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea.

Este programa es un ejemplo de la asociación estratégica que comparten México y la Unión Europea, basada en principios compartidos que refuerzan el bien común. Las más de 30 instituciones y organizaciones mexicanas que han estado involucradas en Laboratorio de Cohesión Social II (LCS II) participaron activamente, con la coordinación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID) y junto a expertos de asistencia técnica, para desarrollar 8 proyectos con organizaciones de la sociedad civil (OSC), 6 proyectos de subvención directa a instituciones estatales y 36 asistencias técnicas de corto plazo que respondieron a demandas puntuales de instancias públicas.

En los proyectos con OSC participaron y se vieron beneficiadas de manera directa 38,500 personas de las cuales la mayoría (21,397) son mujeres. Por su parte en proyectos con instituciones gubernamentales estatales se llegó a 34 municipios a través de 65 organizaciones involucradas y se capacitó a 740 personas.

A partir de la sistematización que se realizó de este programa se identificaron 30 resultados que se pueden clasificar en tres grupos:
• Seis resultados relacionados con la incidencia en políticas públicas a nivel nacional, estatal y local.
• Diecisiete resultados relacionados con la contribución al enfoque de derechos humanos.
• Siete resultados relacionados con fortalecimiento de la gobernanza y la participación de la sociedad

A nivel local, el LCS II centró sus esfuerzos en apoyar a los estados de Oaxaca y San Luis Potosí para identificar aspectos del marco normativo y legal que era necesario actualizar en función de una mejor aplicación y monitorización de las políticas de cohesión social en sus respectivos territorios. Esto con el objetivo de lograr mejor consonancia con el marco federal y auspiciar mecanismos claros de participación ciudadana.

En este sentido y en plena conciencia de que el buen gobierno es esencial para incrementar la confianza de la ciudadanía, el LCS II apoyó a los institutos estatales de transparencia y acceso a la información de Oaxaca y San Luis Potosí para mejorar su eficacia, además de apoyar al ejecutivo estatal para incorporar la rendición de cuentas dentro de la cultura institucional.

Del mismo modo, sobre la base las condiciones de desigualdad y la violencia contra las mujeres, el LCS II apoyó directamente, mediante proyectos de subvención, el fortalecimiento del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para hacer transversal el enfoque de género en acciones enfocadas a la gobernanza y el desarrollo territorial.

A nivel federal, el LCS II profundizó en tres áreas críticas relativas a los pilares del marco de la cohesión social en México: la reforma para los derechos humanos, el sistema de justicia penal y la estrategia de prevención social de la violencia. En estas tres áreas el LCS II trabajó estrechamente con la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC)—posteriormente relevada en el programa por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública—y con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), hoy Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de SEGOB.

Por último, el LCS II dedicó también importantes recursos y esfuerzos para fomentar la participación efectiva de la sociedad civil organizada en el diseño, monitoreo, observación e incidencia en la política pública en materia de cohesión social en Oaxaca, San Luis Potosí e incluso otras entidades federativas como Tlaxcala.

El evento de presentación de resultados en Ciudad de México, celebrado el pasado 8 de mayo, fue presidido por la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el embajador Klaus Rudischhauser, jefe de la Delegación de la Unión Europea.

Por su parte, la presentación de resultados en San Luis Potosí fue presidida el 3 de mayo por el Lic. Juan Manuel Carreras López, gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí, el embajador Klaus Rudischhauser, jefe de la Delegación de la Unión Europea, el Lic. Alejandro Cambeses, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos así como la Sra. Lorena María Valle Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno el Sistema DIF del Estado de SLP.

Finalmente, en Oaxaca de Juárez el gobernador constitucional del Estado Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa; el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Emb. Klaus Rudischhauser, y el director general de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, el Mtro. Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, presidieron el encuentro el pasado 10 de mayo.

Durante los eventos se desarrollaron paneles de discusión sobre los temas de cohesión social desde un enfoque basado en derechos humanos, la incidencia en políticas públicas para la cohesión social y la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo como instrumento para la cohesión social con la participación de técnicos y autoridades que han trabajado de manera directa en estos programas y de comentaristas de instituciones del gobierno, organismos internacionales y la sociedad civil.

Para conocer más se puede consultar: https://sistematizacion.cohesionsocialmxue.org y https://cohesionsocialmxue.org/