México y Japón buscan impulsar el comercio de vieiras en Ensenada, Baja California

Agricultura
  • La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, organizada con la Embajada de Japón en México y el gobierno de Baja California, acompañó a 14 empresas japonesas a Ensenada para conocer el proceso de desconche de las vieiras (moluscos bivalvos) de Hokkaido en México.

México y Japón instrumentarán un plan de trabajo para fortalecer en nuestro país la inversión en materia pesquera, particularmente con empresas dedicadas al proceso de desconche de vieiras (moluscos bivalvos) en Ensenada, Baja California, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La iniciativa fue resultado del encuentro que sostuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto, durante la misión comercial realizada a principios de marzo en el país nipón y como parte de las actividades de la Feria de Alimentos y Bebidas Foodex Japón 2024.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, organizada con la Embajada de Japón en México y el gobierno de Baja California, acompañó a 14 empresas japonesas –patrocinadas por la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO)–, en recorrido por la región noroeste de nuestro país durante los pasados días 14 y 15 de marzo.

El objetivo fue vincular empresas de cooperativas de pescadores japoneses con empresas mexicanas que puedan realizar el proceso de desconche de las vieiras de Hokkaido en México, molusco marino conocido como “hotate” que es semejante al callo de hacha mexicano.

Como parte de sus acciones de diversificación de mercados, Japón manifestó su interés de realizar el desconche del “hotate” en las instalaciones de las empresas Baja Marine Foods, Atenea en el Mar y Productos Marinos ABC, que están en el listado de empresas de mariscos certificadas ante las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos  (FDA) de Estados Unidos y son competentes para desarrollar este proceso bajo los protocolos sanitarios y certificaciones de buenas prácticas establecidos.

Luego de reunirse con funcionarios, importadores y exportadores e investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO) en Ensenada, Japón manifestó el interés de incluir a México en su cadena de suministro, tanto por su ubicación geográfica como por la conectividad marítima y aérea.

El producto final, también considerado de lujo, podrá ser comercializado en los mercados más exclusivos en la costa oeste de Estados Unidos.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California destacó la importancia de este proyecto de inversión porque dará la oportunidad de generar empleos, servicios y proveeduría en Ensenada, y este acercamiento reviste la importancia del comercio y el vínculo cultural entre ambos países.

Las empresas mexicanas refirieron que la poca rotación que registran de su personal es un elemento atractivo para los empresarios japoneses.

Las capacidades de instalación de preservación y congelación varían en cada planta visitada, pero cada una cumple con los requerimientos necesarios para cubrir su capacidad exportable.

www.gob.mx/agricultura

Por favor no imprima este correo, a no ser que sea indispensable. ¡Gracias por cuidar el mundo!

La información que se envía al destinatario mediante esta transmisión es propiedad exclusiva de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Si usted no es el destinatario de esta información o si la ha recibido por error, se le comunica que la copia, distribución, modificación, retransmisión, revelación o uso en cualquier forma, está estrictamente prohibida.