Principal Internacional México y Honduras deben crear empleos suficientes que eviten la migración: diputada...

México y Honduras deben crear empleos suficientes que eviten la migración: diputada García Vidaña

41
Compartir

La presidenta del Grupo de Amistad México-Honduras, diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena), afirmó que ambas naciones deben crear empleos suficientes que eviten la migración de sus habitantes.La instalación de este grupo de amistad, enfocará sus esfuerzos para generar acciones en común que permitan garantizar el bienestar para los ciudadanos de ambos países.
Los hondureños y mexicanos “debemos estar en nuestras tierras, no tenemos por qué salir afuera con las riquezas naturales que tenemos, por lo que la relación diplomática constituye una ventana de oportunidad para llevar a cabo el intercambio de opiniones y de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de la cooperación bilateral, consideró.
“Nuestras sociedades nos demandan un acompañamiento certero para el bienestar de las personas”, en aspectos relevantes como los fenómenos migratorios, donde grupos de personas se encaminan para buscar nuevas oportunidades de vida en el vecino país del norte, haciendo recorridos extremos y estableciendo en México una parada obligada de descanso.
García Vidaña sostuvo que estos fenómenos sociales deberían disminuir de acuerdo con las acciones económicas favorables de las regiones, condiciones que se ven fortalecidas por el intercambio comercial e industrial entre los países y Centroamérica como región.
Destacó que México y Honduras siempre se han caracterizado por ser promotores de diversos mecanismos del diálogo e impulsores de concertación política en el ámbito mundial, lo que ha posibilitado sentar las bases para la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional.
Se pronunció por fortalecer futuras actividades y acciones entre la embajada de la República de Honduras en México y de este grupo de amistad, para seguir consolidando un pilar para la construcción e innovadoras y mejores formas de comunicación y cooperación entre nuestras naciones.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, afirmó que se vive “uno de los mejores momentos de la relación bilateral entre ambas naciones”. Reconoció que “una cantidad importante de problemas nos han vinculado, acercado, y hoy en día, tenemos una relación fuerte con una expectativa de crecimiento muy grande y con una visión que estamos compartiendo en términos de desarrollo y condiciones de bienestar”.
Mencionó que se tiene un Tratado de Libre Comercio vigente desde el año 2013, pero “tiene una gran expectativa y grandes retos; no hemos logrado avanzar en la medida en que podríamos en términos de comercio y de inversión”. Por ello, se pronunció por hacer una revisión del tratado y buscar potenciar el comercio para que sea más robusto y sirva de instrumento de desarrollo para todas las naciones.
En el tema migratorio, tenemos un reto muy importante, una cantidad enorme de ciudadanos de Honduras y del Triángulo Norte de Centroamérica transitan por México; sólo este año, probablemente, alrededor de 150 mil hondureños habrán transitado por territorio mexicano, con la idea de llegar a Estados Unidos; 80 mil ya han regresado a Honduras; hay 70 que presentaron solicitudes de asilo ante el gobierno norteamericano y están poco a poco regresando a territorio mexicano.
Comentó que los retos siguen siendo muy grandes a pesar de que el flujo migratorio del Triángulo Norte de Centroamérica se ha reducido en alrededor del 65 por ciento; “hoy en día tenemos mucho menos gente que está saliendo de nuestro país con la idea de llegar hasta la frontera con Estados Unidos; sin embargo, ahora enfrentamos el reto de los ciudadanos que habiendo solicitado asilo en Estados Unidos están siendo desplazados a territorio mexicano, 30 mil hondureños están en los estados del norte.
Agradeció el trato y ayuda que México ha brindado a los migrantes hondureños y subrayó que este grupo de amistad será un vehículo para crear nuevas oportunidades de desarrollo de los países para elaborar nuevas visiones, impulsar iniciativas y materializar relaciones con mejores condiciones de vida de los ciudadanos.
El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) expresó su satisfacción por ser integrante del grupo de amistad, y se pronunció por tener una relación de trabajo importante para bien de las dos naciones.
En tanto, el diputado José Del Carmen Gómez Quej (PAN) consideró que esta relación diplomática parlamentaria que hoy inicia tiene una enorme oportunidad para promover una política integral migratoria que privilegie los derechos humanos y “lograr una frontera segura”. Estimó que este grupo de amistad está llamado a mantener, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una comunicación estrecha con las representaciones diplomáticas.
La diputada Yadira Santiago Marcos (Morena), al expresar su beneplácito por pertenecer al grupo de amistad, se manifestó por estrechar lazos en beneficio de ambas naciones.
De la misma bancada, el diputado Emmanuel Reyes Carmona manifestó su complacencia por la instalación del grupo de amistad y refrendó su compromiso de hacer el máximo esfuerzo para que todos los trabajos tengan éxito en beneficio de ambas naciones.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) destacó que Honduras tiene un gran potencial turístico que debe ser explotado y dado a conocer al mundo. Consideró que este es un gran momento para estrechar nuestros lazos de amistad e impulsar la relación de los dos países.