México y Estados Unidos mantienen una relación estratégica y será más vigorosa en los próximos años: diputada Marcela Guerra Castillo

Política

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recibió al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el objeto de la reunión fue intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común para la relación bilateral.

Se destacó que la relación entre ambos países, como vecinos y amigos, es de por vida y de relevancia estratégica. Que si bien, nuestra integración en la actualidad es de alto valor, se debe entender que ésta tendrá mayores alcances, para el bien de ambas partes, en los próximos años.

La presidenta de la Cámara de Diputados enfatizó que “compartimos una frontera de 2 mil 300 kilómetros y acuerdos comerciales que nos hacen ser los socios más importantes en el mundo”, y que es importante resaltar que esta frontera no es un lugar de crisis sino un lugar de oportunidad.

Coincidieron en que se debe prestar a ésta más atención y generar mayor inversión e implementar más proyectos estratégicos para que sea una frontera segura, eficiente y moderna capaz de articular y desarrollar el potencial de los dos países.

Refrendaron la importancia de la integralidad del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), el cual, se dijo, es el más moderno del mundo y tiene grandes posibilidades de seguirse fortaleciendo en el futuro próximo.

Además, se mencionó que se debe seguir teniendo un fuerte diálogo político y una estrategia de responsabilidad compartida que atiendan los temas más apremiantes de nuestra agenda compartida, entre ellos el cambio climático, migración, seguridad, tráfico de armas y de drogas, educación, comercio y desarrollo.

Finalmente, se habló de la importancia de la diplomacia parlamentaria y de los grupos de amistad de la Cámara de Diputados, los cuales han servido como vehículos para el fortalecimiento de la relación bilateral y se acordó que se buscará generar más espacios de encuentro entre legisladores de ambos países para revitalizar el diálogo político.