México y Cuba, unidos por lazos históricos de amistad: Pedro Núñez Mosquera

Cultura

México y Cuba están unidos por “lazos históricos de amistad que se mantienen, porque “con José Martí aprendimos a dar a este país y con Fidel Castro a defenderlo y llevarlo en el corazón”, aseguró hoy Pedro Núñez Mosquera en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el inicio de la Semana de Cuba, inaugurada por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, el embajador de La Habana en México señaló que una prueba de este vínculo reside en que éste es el segundo socio comercial de la isla en América Latina, después de Venezuela, con un intercambio de alrededor de 500 millones de dólares, lo que para Cuba significa mucho por el tamaño de su economía.

El estado caribeño mantiene relaciones diplomáticas con 189 países en todo el mundo, donde México ha jugado un importante papel, no sólo como socio, sino que históricamente ha ayudado también en materia de salud, por lo que el Hospital Nacional se llama Dr. Enrique Cabrera, en homenaje a un médico mexicano.

El doctor Peñalosa Castro destacó que el programa de esta actividad en la Unidad Cuajimalpa –que incluye una exposición, un ciclo de cine, un conversatorio y una serie de conferencias– propone la interacción e influencia mutua de “dos pueblos que han mantenido su hermandad a lo largo de su historia como vecinos, aliados solidarios y naciones”.

La cercanía entre Cuba y México ha configurado alianzas que se extienden a ámbitos diversos, incluida la educación, pues “desde 1983 la UAM ha formalizado 114 documentos de cooperación científica, académica y cultural con instituciones cubanas, lo que nos habla de la estrecha relación que mantenemos con esta nación hermana”.

El Rector General de la UAM refirió que la inclusión, la biodiversidad cultural y la internacionalización son factores determinantes en los esquemas de América Latina y el Caribe para sortear como región los grandes desafíos globales que “nos depara la década que comienza”.

Afortunadamente, ambas naciones han recorrido un largo camino, “nuestros vínculos son casi tan remotos como el descubrimiento de América, lo que ha propiciado procesos de influencia que desde la Conquista, pasando por la Colonia en los periodos independentistas y las fases revolucionarias hoy hacen compartir historia, expresiones artísticas, influencias culturales y, ante todo, una identidad latinoamericana que nos hermana”.

En este contexto, resaltó la figura de José Martí –cuyo natalicio número 167 se conmemora este martes– considerado uno de los protagonistas del proceso emancipador de las Américas y precursor del Modernismo Literario Hispanoamericano.

El doctor Peñalosa Castro reconoció a la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la Biblioteca Miguel León Portilla por la realización de la actividad, “una ventana abierta a 500 años de historia, considerando nuestro papel como generador de conocimiento y polo cultural”.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de la UAM, institución crítica, participativa y libre, reconocida por sus espacios de encuentro y por reforzar una identidad latinoamericana. “Tengo la certeza de que la experiencia será enriquecedora y ratifica a la Casa abierta al tiempo como un bien social que como tal debe procurar acercamientos culturales que enriquezcan a la comunidad”.

Al dictar la conferencia magistral Relaciones históricas entre México y Cuba en la Sala de Consejo Académico de la citada Unidad, Núñez Mosquera mencionó que cuando triunfó la Revolución en la isla, había seis mil médicos, de los cuales se fueron tres mil y se quedaron sin profesionales.

Ahora existe uno por cada 120 habitantes y “hubo muchos médicos mexicanos que ayudaron en Cuba en aquellos años”, aparte de los cientos de ciudadanos que van todos los años en solidaridad con “nuestro país y los 170 mil turistas que lo visitan anualmente”.

Ante maestros y estudiantes, el embajador sostuvo que su pueblo ha resistido por décadas el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, “que ha querido asfixiar la economía y poner de rodillas a Cuba”.

Aquello que se había logrado con el entonces presidente Barack Obama, con la nueva administración “se ha venido abajo”, ya que el gobierno prohibió los viajes cruceros y los vuelos comerciales –sólo dejó los que llegan a La Habana– lo cual afecta la reunificación familiar porque no pueden visitar a sus parientes.

Ahora “después de 60 años de lucha” han bajado las cifras de mortalidad infantil a cinco, dejando atrás las 79 por cada mil; Cuba tenía 26 por ciento de analfabetismo, incluyendo analfabetismo funcional que fue erradicado; la tasa de desempleo está por debajo de dos por ciento comparado con el 25 por ciento que prevalecía”.

Cuba es ahora una potencia médica, produce vacunas y medicamentos, es un país con un porcentaje alto de médicos per cápita y ha sido posible gracias a esos cubanos que venían en el Siglo 19 a hacer patria a México, donde encontraron una oportunidad a lo largo de la centuria pasada”, aseveró.

El sistema socialista es defensa de la soberanía e independencia por la que luchó José Martí y todos los próceres de la Independencia de Cuba, mientras que calificó a Fidel Castro de “un hombre que rebasó su tiempo, ya que no se puede decir que fuera del siglo 20, era de todas las centurias, porque fue capaz de prever la importancia de la cultura, la salud y la educación, y desde 1959 que triunfó la revolución empezó ese proceso”.

Una personalidad que dejó una huella tan grande en el pueblo que siente mucho que haya fallecido, y aunque Castro no quiso que se le erigiera una estatua, los jóvenes proclaman “Yo soy Fidel”.

En la actividad estuvieron presentes también los doctores Mario Barbosa Cruz, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y Mariana Moranchel Pocaterra, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México e investigadora del Departamento de Estudios Institucionales, ambos de la Unidad Cuajimalpa.