La selección olímpica mexicana cerró la fase de grupos con victoria de 3-0 ante Sudáfrica en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con anotaciones de Alexis Vega, Luis Romo y Henry Martin, duelo que los catapultó a los cuartos de final, instancia donde se medirán a Corea del Sur, el próximo sábado a las 6:00 horas, tiempo de nuestro país.

Los dirigidos por Jaime Lozano Espín, pertenecientes al Grupo A, derrotaron con autoridad al combinado africano, noveno al que se le gana en la historia del tricolor en la justa veraniega, esto desde la edición de México 1968, donde superaron a Guinea por 4-0 en el Estadio Azteca; a más de 11 mil kilómetros de distancia, en el Domo de Sapporo, Tokio 2020 fue testigo de la contundencia nacional.

Con Diego Lainez en la banca, México apostó por el domio del balón con jugadores como Carlos Rodríguez, Jesús Ricardo Angulo y Luis Romo, fórmula que funcionó para los hombres de Lozano, pues al minuto 17’, Uriel Antuna, desequilibrante para los sudrafricanos, asistió a Alexis Vega, quien mandó el balón al fondo de la red.

Dominadores del partido, y sin mayor peligro para el portero mexicano Francisco Guillermo Ochoa, fue hasta el minuto 44’, donde apareció Luis Romo para aumentar la ventaja y dejar así el marcador al medio tiempo.

En la segunda mitad, el centro delantero yucateco, Henry Martin, aseguró la victoria al anotar el tercer gol de México y así avanzar a los cuartos de final; a dicha instancia, el tricolor llegará como segundo mejor de su grupo con seis unidades, por debajo del anfitrión Japón, que avanza con paso perfecto, es decir, nueve unidades, luego de que vencieran a Francia por 4-0.

Uno de los gestos que demostraron liderazgo en el combinado de Jaime Lozano, fue la charla que el propio Guillermo Ochoa le dio a los jugadores antes de salir de la cancha tras la victoria: “Dimos el primer paso, pero queremos más”, misma que sellaron con un aplauso, de cara al duelo contra Corea del Sur. Jaime Lozano no contará con “Charly” Rodríguez, debido a que fue expulsado.

El historial entre México y su próximo rival, luce a favor de los coreanos, pues desde Atlanta 1996, el tricolor no vence a este combinado; en dicha edición, los aztecas empataron 0-0; en Atenas 2004, cayeron 1-0; en Londres 2012, el marcador quedó igualado a cero; y en la más reciente, Río 2016, el resultado fue adverso por 1-0.

CONTINÚA DOMINIO ANTE SELECCIONES DE ÁFRICA

Con cinco victorias, tres empates y una derrota, México mantiene un dominio histórico en Juegos Olímpicos, ante selecciones provenientes del Continente Africano. En México 1968 ante Guinea en fase de grupos, se goleó 4-0 en el Estadio Azteca con anotaciones de Vicente Pereda y Héctor Pulido.

En Munich 1972, ante Sudán en la fase de grupos se le ganó 1-0 con gol de Manuel Manzo; en Barcelona 1992, se empató 1-1 ante Ghana y el gol nacional fue cortesía de Francisco Rotilán; en Atlanta 1996, se superó 1-0 a Ghana, con tanto de José Manuel Abundis; en la misma edición olímpica, Nigeria le ganó a México 2-0; En Atenas 2004, se registró un empate sin goles ante Mali; en Londres 2012, donde se consiguió el oro histórico, derrotaron a Gabón por 2-0 y más tarde en el torneo, se superó a Senegal por 4-2.

El resultado de este miércoles, registró la novena victoria tricolor ante combinados africanos en la historia de los Juegos Olímpicos; con esto superado, el combinado nacional voltéa a su siguiente rival para continuar la construcción de una nueva historia de éxito en la justa veraniega, esto en Tokio 2020.

Artículo anteriorRegistran tiradores mexicanos buen arranque en la prueba de fosa olímpica en Tokio 2020
Artículo siguienteRogelio Romero se impone en debut olímpico; disputará bronce ante el campeón