México se mantiene como la 2ª economía más competitiva de América Latina y el Caribe de acuerdo con el Foro Económico Mundial

Finanzas

El día de hoy, el Foro Económico Mundial publica el Índice de Competitividad Global 2019. Este índice evalúa el desempeño de cada una de las 141 economías participantes, conforme a 12 pilares que reflejan las instituciones, políticas públicas y condiciones que determinan el nivel de productividad de un país con base en 103 variables. Destacan indicadores como: instituciones, tamaño de mercado, estabilidad macroeconómica y dinamismo de negocios.
A continuación, se resaltan los resultados relevantes para México:
• Nuestro país se ubica en el lugar 48 y se mantiene como las 2ª economía más competitiva de América Latina y el Caribe, sólo por debajo de Chile (lugar 33) y por encima de Uruguay (54), Colombia (57) y Brasil (71).
• Si bien la calificación de México aumentó de 64.6 a 64.9, su posición disminuyó de la 46 a la 48. Esto se asocia a que Bahréin (50 a 45), Kuwait (54 a 46) y Hungría (48 a 47) presentaron mejoras significativas y produjeron un desplazamiento relativo.
• Cabe aclarar que los datos de este índice reflejan, sobre todo, el desempeño entre 2013 y 2018, ya que la mitad de las variables corresponden a información generada antes de 2019.
o De la totalidad de las 103 variables que se evalúan para elaborar el Índice de Competitividad Global, 56 son datos duros y 47 de percepción, obtenidos mediante una encuesta de opinión ejecutiva. Dada la metodología utilizada, los datos duros representan el 70% en el cálculo del índice y los de percepción el 30% restante.
o Sólo 5 de las 56 variables de datos duros corresponden a mediciones de 2019.
• En términos de calificación, México mejoró en 9 de 12 pilares: instituciones; adopción de TICs; capacidades; mercado de bienes; mercado laboral; sistema financiero; tamaño del mercado; dinamismo de negocios; y capacidad de innovación.
• El pilar de instituciones muestra avances notables en: independencia judicial; marco legal para resolución de conflictos empresariales; intensidad de las normas de auditoría, entre otros.
• México logró sus mayores avances en los pilares de “adopción de TICs” (3.7 puntos más), “mercado laboral” (1.4 puntos más) e “instituciones” (0.6 puntos más), en los que también mejoró su posición (2, 4 y 7 puestos adelante, respectivamente).
• La competitividad de México está impulsada en gran medida por su entorno macroeconómico estable y el gran tamaño de su mercado; además de que su dinamismo empresarial sobresale en la región.