México se convertirá en tercer país seguro con anuncios de Trump

Deporte

El anuncio que esta mañana hicieron los departamentos de Seguridad Interior y de Justicia del gobierno de Donal Trump a fin de inhibir la llegada de migrantes convertirá, en los hechos, a México en el tercer país seguro, lo que generará severos problemas de tipo social, político, demográfico, de respeto a los derechos humanos y administrativos en las fronteras del país, aseveró Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.
Comentó que mientras todos esperaban las redadas masivas, el gobierno estadounidense sorprendió con una serie de acuerdos que pretenden entrar en vigor mañana martes, por lo que urgió a impugnarlos pues a todas luces violan el Derecho Internacional.
La dirigente consideró que será tan difícil que los migrantes cumplan con los requisitos establecidos para pedir asilo en Estados Unidos, lo que los orillará a quedarse en México, que evidentemente no tiene la capacidad de atender a los migrantes que pretenden ingresar al territorio norteamericano.
Sin duda, agregó, el país si tendrá severos problemas porque a pesar de lo que nos digan las autoridades, no se tiene la capacidad para recibir a más de 10 mil migrantes que en este momento han presentado solicitud de asilo en Estados Unidos.
“El Gobierno de México debe reconocer que no hay capacidad de atender como se merecen los migrantes y eso se debe a que en el fondo carecemos de una política clara a expensas de lo que determine el gobierno de Trump. Por eso el anuncio que hoy por la mañana se hizo debe impugnarse a fin de evitar que entre en vigor”, sostuvo.
Quiroga Anguiano comentó que los nuevos acuerdos anunciados desde Washington no se cuestionan sin considerar que México será afectado gravemente ante la falta de capacidad para atender en todos aspectos, incluyendo, desde luego, los albergues.
De igual manera dijo que los 40 mil empleos que maquiladoras del norte se han comprometido a dar serán insuficientes si el flujo migratorio lejos de disminuir se incrementa.
Finalmente, reiteró su rechazo de que la Guardia Nacional siga desplegada en las fronteras norte y sur en lugar de concentrarse en labores de seguridad de la población, que fue el motivo por el que se creó este grupo de seguridad.