México refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible en la Cumbre ODS

Internacional

En la sesión plenaria de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo (Cumbre ODS), que se celebra los días 18 y 19 de septiembre, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 78° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, ratificó los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia y convocó a la comunidad global a perseverar y trabajar para convertir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una realidad hacia 2030, priorizando a las poblaciones más vulnerables.

A nombre de los países MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia), la canciller Bárcena Ibarra destacó que el grupo observa con gran preocupación que el mundo no avanza para alcanzar los ODS, y subrayó la oportunidad que ofrece esta Cumbre para consolidar el compromiso global que impulse los esfuerzos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Asimismo, reiteró el compromiso de los miembros de MIKTA para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo; hizo hincapié en que los cinco países miembros han presentado al menos en una ocasión sus Informes Nacionales Voluntarios, lo que demuestra sus esfuerzos a nivel nacional para cumplir con los ODS.

“El grupo reconoce las valiosísimas contribuciones de múltiples interesados, como la sociedad civil, el mundo académico, los parlamentos, el sector privado y los gobiernos, las administraciones locales y, por tanto, seguiremos abriendo espacios para su diálogo continuo”.

“Pensamos que no bastarán los esfuerzos individuales para superar los obstáculos de las crisis actuales. Solamente acciones coordinadas pueden convertirse en soluciones constructivas y efectivas”, aseveró.

La canciller recordó que MIKTA reúne a economías emergentes y constructivas que buscan crear puentes y crear sinergias entre posiciones políticas divergentes y promover un sistema multilateral más efectivo, innovador y orientado al bienestar de las poblaciones. Su peso significativo en el escenario internacional permite a MIKTA influir positivamente en las agendas globales, por lo que sus cinco miembros están comprometidos en impulsar el desarrollo sostenible y asegurar un sistema económico más justo y equitativo para todas las personas.

Respecto a México, la secretaria Bárcena Ibarra destacó que, gracias a los Programas para el Bienestar como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” y al incremento histórico del salario mínimo, del año 2018 a 2022, más de 5.1 millones de personas superaron la situación de pobreza, con lo que se avanza con el ODS1, que se refiere a poner fin a la pobreza.

Destacó que, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Sustentable publicado por Naciones Unidas, México tiene un 69.7% de avance en la consecución de los ODS. Por lo que hizo un llamado a la comunidad global a perseverar y trabajar para convertir los ODS en una realidad hacia 2030, al priorizar a las poblaciones más vulnerables.

“Desde hace 5 años, en México hemos puesto en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas. Gracias al combate a la corrupción, a una mayor eficiencia del gasto público y al incremento de la recaudación sin subir impuestos ni contraer deudas, hoy 7 de cada 10 hogares reciben recursos públicos a través de programas sociales”, dijo.

“Podemos rendir buenas cuentas en el que quizá sea el ODS más apremiante de alcanzar; el que corresponde al fin de la pobreza porque como dice el presidente López Obrador ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Ratificamos el compromiso para alcanzar los ODS; en un mes convocaremos a la convención nacional sobre Agenda 2030 por parte de la Secretaría de Economía», enfatizó.

En tanto, la Secretaría de Economía, sede del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, representó a México en el “Fin de Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” previo a la “Cumbre de los ODS”, en cuyo marco organizó y participó en el evento paralelo titulado «La colaboración como estrategia de aceleración de la acción para alcanzar los ODS».

La intervención estuvo a cargo del subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, quien destacó los avances de los programas sociales en nuestro país y reiteró que la alianza más importante es la que se tiene con el pueblo. Señaló que los jóvenes son clave en esta agenda y su futuro, además de que anunció la próxima presentación de la Red de Jóvenes por la Agenda 2030.

Como resultado de la Cumbre ODS, se adoptó una Declaración Política de Alto Nivel orientada a la acción. En ella, los Estados Miembros se comprometen a identificar áreas prioritarias, aportar inversión y generar acciones que aceleren el cumplimiento de la Agenda 2030, avanzando hacia un futuro sostenible para todas y todos.