8 C
Mexico City
sábado, octubre 24, 2020

México reafirma su compromiso con un comercio abierto y con reglas claras

El Gobierno de México agradece el apoyo brindado por un amplio número de países de los cinco continentes, particularmente de América Latina, a la candidatura del Dr. Jesús Seade Kuri para encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Gobierno de México ha sido notificado que, a pesar de los apoyos recibidos y el reconocimiento a sus méritos, la candidatura del Dr. Seade no cuenta con la amplitud del respaldo requerido para dirigir la OMC. Lo anterior tomando en cuenta factores importantes como la representatividad de género y geográfica en los organismos internacionales.

El Gobierno de México postuló al Dr. Seade con base en su trayectoria internacional, su probada capacidad de negociación y su conocimiento en materia comercial. La experiencia del Dr. Seade se remonta a los orígenes de la OMC, cuando fungió como embajador de México frente al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), representó a México como negociador en la Ronda de Uruguay —la cual dio origen a la actual organización— y se desempeñó como su director general adjunto fundador.

México reafirma su compromiso con el multilateralismo y un intercambio económico global basado en reglas claras y justas. El comercio internacional, particularmente tras la irrupción del COVID-19, debe ser una palanca de desarrollo para la recuperación económica global y para el combate a la pobreza.

México hace votos por un exitoso proceso de selección del director o directora general de la OMC.