Compartir

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que hay abasto suficiente de tilapia, sana e inocua en el mercado nacional, pues la producción en Chiapas y el resto de las entidades avanza sin contratiempos.
Por lo anterior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Chiapas se reunieron con productores acuícolas, donde anunciaron la creación de un grupo interinstitucional e interdisciplinario de la entidad, con la finalidad de poner en marcha esquemas de capacitación.
Al respecto, el secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Reynaldo Aguilar Martínez, junto con el subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Carlos Andrés Pérez Martínez y el coordinador Peninsular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Carlos Ortiz Lans, explicaron el objetivo y las metas crear dicho organismo interinstitucional.
El objetivo, indicaron, es promover la aplicación de Buenas Prácticas de Producción y Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, con la finalidad de elevar los niveles de bioseguridad en las granjas acuícolas y de esta manera prevenir que se presenten problemas sanitarios que pudieran poner en riesgo la producción.
La meta, señalaron los funcionarios, es lograr que todas las granjas acuícolas de Chiapas cuenten con certificados de sanidad e inocuidad, con lo que ofrecerán aún más garantías a los consumidores, para que a su mesa sigan llegando productos higiénicos, sanos y de alta calidad.
Coincidieron en que el consumo de tilapia es seguro y destacaron el sabor y la calidad de este nutritivo alimento del que Chiapas es uno de los principales productores a nivel nacional.
Es importante recordar que México ocupa el noveno lugar en producción de tilapia en el mundo, con un total de 163 mil 714 toneladas al año, con valor de tres mil 284 millones de pesos, de las cuales 26 mil 621 se producen en el estado de Chiapas.
Es una de las especies acuícolas con mayor dinamismo de producción, pues durante los últimos seis años ha mostrado un crecimiento promedio de 16.1 por ciento anualmente.
El consumo per cápita de tilapia en México es de dos kilogramos al año. Este pescado es muy apreciado por su alto valor nutricional, ya que cada 100 gramos de tilapia contienen 20.08 gramos de proteína, 1.70 de grasa, tan sólo 96 calorías y 50 mg de colesterol, minerales como potasio, fósforo, sodio y vitaminas B3, B9 y D.