México presente en la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi

Internacional

México participará en la 18ª Cumbre de Líderes del G20, que se llevará a cabo este 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi, India, bajo el lema “Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”. En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, transmitirá el mensaje de nuestro país a los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte, buscando la adopción de compromisos puntuales para coordinar una respuesta global frente a los retos presentes.

La delegación mexicana estará integrada además por la subsecretaria de Relaciones Exteriores y sherpa de México para el G20, Carmen Moreno Toscano; por la titular de la Unidad de Inteligencia Económica de la Secretaría de Economía, Irais Barreto; por la directora general de Planeación Política y G20 de la Cancillería y sous-sherpa de México, Jennifer Feller; y por el director general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Othón Valverde.

Durante la Cumbre, los líderes del G20 buscarán adoptar la Declaración Nueva Delhi, en la que México ha impulsado acuerdos relevantes para nuestras prioridades de desarrollo y combate a la pobreza y desigualdad, entre los que se encuentran: un mayor acceso a financiamiento al desarrollo en mejores condiciones; la formulación de esquemas accesibles para el tratamiento de la deuda en países de renta media; medidas para garantizar la seguridad alimentaria y energética; el cumplimiento de los compromisos de financiamiento para países en desarrollo en la lucha en contra del cambio climático; migración segura y regular; igualdad de género; combate al tráfico de armas pequeñas y ligeras y a las cadenas internacionales de drogas ilícitas, además del impulso a la cooperación para detener el tráfico de bienes culturales y evitar la apropiación del patrimonio cultural vivo de los pueblos indígenas.

Igualmente, el presidente López Obrador ha reconocido la necesidad de promover la participación de países africanos y, en ese marco, instruyó a la delegación de México respaldar la solicitud de ingreso de la Unión Africana como miembro permanente del G20.

El Gobierno de México participará en la Cumbre de Nueva Delhi convencido de que el papel de los países emergentes es fundamental para superar los desafíos que el mundo enfrenta, como la pobreza y la desigualdad.

Nuestro país respalda a la Presidencia del G20, actualmente encabezada por India. Es la segunda presidencia de un país emergente en un periodo de cuatro años (2022, Indonesia; 2023, India; 2024, Brasil; 2025, Sudáfrica), por lo que ofrece un espacio de oportunidad para promover conjuntamente nuestras prioridades.