Principal Política México no puede cerrar los ojos ante el problema migratorio con EU...

México no puede cerrar los ojos ante el problema migratorio con EU y en la frontera sur del país: Ramírez Marín

78
Compartir

El Senado de la República llamará a la titular de la Secretaría de Gobernación, para que explique a esta cámara, el estado que guarda el acuerdo con los Estados Unidos sobre los migrantes, así como la situación que prevalece en el Sureste del país con los migrantes centroamericanos, cubanos y africanos.

En conferencia de prensa, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, integrante de la Comisión Especial denominada “delegación de senadores para la atención de la caravana migrante”, explicó que el Senado no se puede hacer omisa a la crisis provocada por los migrantes centroamericanos.

“México no puede cerrar los ojos a esta realidad y tiene que actuar en consecuencia”, manifestó el senador ante los medios, quien informó que es una situación crítica, y que en 2018 fueron detenidas poco menos de 138 mil personas y en 2019, tan solo en lo que va del año van 52 mil personas detenidas.

Ante la prensa refirió que lo primero que hay que preguntarle a la Secretaria de Gobernación es “¿cuál es el acuerdo que tenemos con Estados Unidos para hacer que ahora sean muchos más los migrantes que se regresan a México y no a sus países de origen?.

“¿En qué condición estamos aceptando que estas personas detenidas en Estados Unidos, sean devueltas no a Honduras ni a El Salvador ni a Nicaragua, sino devueltas a Tijuana, a Sonora, a Tamaulipas?”, cuestionó.

Tan solo en enero pasado, tuvimos registros de ocho mil 556 extranjeros con condición migratoria irregular, en febrero la cifra aumentó a 10 mil, en marzo aumentó a 12 mil, en abril aumentó a 20 mil.

Refirió como grave las declaraciones de la Secretaria de Gobernación, de que no ve esto como una crisis, que sigue ofreciendo mejores condiciones para los migrantes, lo cual es humanitariamente irreprochable, siempre y cuando estuviéramos en condiciones de ofrecerles las mismas condiciones a los mexicanos.

“Siempre y cuando estuviéramos en coordinación completa con los estados que hoy están sufriendo la llegada de estas personas y se ven afectadas, primero, por no poderlas ayudar, porque el sentimiento humanitario de los mexicanos está presente, sobre todo en los más pobres”, dijo el senador Jorge Carlos.

El llamado a la Segob es para que explique el por qué la respuesta de la autoridad es “no, ya no vamos a tener estaciones migratorias, ahora vamos a tener albergues”. En ese sentido que explique ¿cuál es el proyecto y si vamos a esperar que lleguen muchos más?

También la secretaria de Gobernación debe motivar la situación que se refiere al Seguro Popular y los enfermos de VIH que tienen que ser atendidos por el Seguro Popular.

Ramírez Marín manifestó que enviaron un comunicado al Presidente de la Cámara de senadores, Martí Batres para que de manera formal, “pero si no fuera así, lo haremos de manera informal”, se active la comisión que se creó en octubre, para revisar este problema e ir a las estaciones migratorias y dar fe con los presidentes municipales, y así pedirles explicaciones a Gobernación y a Migración.

“No se trata de hacerlos a un lado, ni se trata de fingir que esto no está pasando. Está pasando, cada vez es más grave, cada vez tiene más contenidos que están muy lejanos a la humanidad, al humanitarismo y que rayan ya en acciones violentas o en delincuencia. México no puede cerrar los ojos a esta realidad y tiene que actuar en consecuencia”, señaló Ramírez Marín.

El priista expresó que dan como siempre, la bienvenida a todos, pero que si no se hace organizadamente, se va a poner en peligro la estabilidad de los estados de la República, “y como ustedes saben, Yucatán es uno de esos estados que hoy está recibiendo sobre todo de nacionalidad cubana, y que están llegando a nuestro estado en cantidades absolutamente fuera de cualquier previsión”.

Afirmó que se trata de una solución a largo plazo, pero tiene que empezar a cumplirse desde ahora, porque la gente viene porque llega a una conclusión, aún en la necesidad de transitar por un país que hoy es México, peligroso, además de pobre, eso es mejor que quedarse en su propio país.

“La acción de México tiene que ser: una, en su propio territorio, pero otra, una participación internacional más activa para intervenir ante esos gobiernos de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, para activar los mecanismos internacionales ahí, no aquí, sino ahí en esos países”.

“Yo le pediría muy atentamente a la Secretaria, que ella y los funcionarios encargados del caso, obviamente no es ella la responsable de todo, pudieran tener una reunión en el Senado o donde así lo definieran, de preferencia ahí mismo en Tijuana, ahí mismo en Tapachula, para ver exactamente qué es lo que está pasando”, señaló el senador del PRI.