México luce en el para atletismo de Santiago 2023, con dos oros y seis platas

Deporte
  • El velocista Juan Pablo Cervantes se coronó con récord en 100m T54; Johnatan Salinas y Erick Ortiz hicieron 1-2 para México en bala F53/54

México vivió un intensa jornada en el cuarto día del para atletismo de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, luego de cosechar dos medallas de oro y seis insignias de plata en las competencias de pista y campo que se realizan en el Centro Atlético Mario Recordón, sede oficial de la justa.

El flamante velocista Juan Pablo Cervantes García, logró su segundo oro en Santiago 2023, al registrar récord parapanamericano con un tiempo de 13.80 segundos y superar su propia marca de 2019 de 14.17 metros en un cierre espectacular, que terminó en caída (sin heridos graves), tras superar la meta. Esta medalla representó su segundo metal dorado, después de la presea de primer lugar de los 400m T54.

“Ésta es mi prueba fuerte, siempre lo ha sido, venía con esas expectativas, así que estoy más que contento, es una satisfacción, un logro muy especial para mí, porque hay muchas cosas detrás de esta medalla, hay lágrimas, satisfacciones, enfermedades, por todo eso le agradezco a mi familia, que estuvo detrás de mí y a mucha gente que estuvo al pendiente de mí”, declaró Juan Pablo Cervantes a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En la final de impulso de bala F53/54, Johnatan Abel Salinas Ventura con una marca de 10.28 metros y Erick Ortiz Monroy con 7.81m, lograron el 1-2 para México, sumando otro oro y una plata a la cosecha nacional.

“Nos vamos muy contentos, vamos con bien y ahora a buscar dar marca para París 2024. Es mi tricampeonato, la vuelvo a refrendar, una vez más se va la medalla de oro para México y seguiremos coleccionando medallas para los mexicanos; ésta se la dedico a mi esposa, a mis hijas y a mi mamá que me apoya desde lejos y me voy muy contento de Santiago de Chile y seguiremos trabajando para mejorar día con día”, señaló el originario de Huehuetoca, Estado de México.

La medallista de Tokio 2020 Rosa Carolina Castro, obtuvo el metal plateado con marca de 35.85 metros en la final de lanzamiento de disco F38.

“Muy bien, muy contenta, feliz de poder volver a representar a México y ponerlo en el podio y contenta de representar a mi estado Baja California Sur; estos son mis primeros Juegos Parapanamericanos, es mi debut y es una emoción poder llevar esa medalla, una alegría inmensa”, señaló la lanzadora que entrena con el profesor Aníbal Vilchis.

La campeona mundial Rosa María Guerrero Cázares, logró la presea de segundo lugar en la final de disco F55 con una marca de 25.09 metros. Este sábado competirá en su prueba principal, impulso de bala.

La medallista de bronce en Lima 2019 Yessica Jiménez Peralta, cosechó el metal de segundo lugar en la final de lanzamiento de jabalina F56 con una marca de 17.87 metros, con lo que mejoró su actuación de hace cuatro años.

El jalisciense Bryan Leonel Enríquez González, ganó la insignia argenta en la final de lanzamiento de jabalina F37 con un registro de 52.17 metros.

Mientras que, el medallista de Toronto 2015 y Lima 2019 Eliezer Gabriel Buenaventura, consiguió el segundo lugar con una marca de 57.88 metros en la final de lanzamiento de jabalina F46, para cerrar la cosecha nacional del cuarto día de la disciplina.

“Me siento muy feliz, creo que es una buena manera de cerrar esta temporada tan larga, ya que venimos preparándonos desde septiembre del año pasado y ahora regresamos a casa con una medalla de plata, repitiendo lo hecho en Lima 2019, éstos son mis terceros Juegos, aquí obtuve una marca de 57 metros, mejoré lo hecho en el Mundial, ahora será descansar un poco y prepararnos para lo que viene. Esta medalla se la dedico a mi mamá, a mi entrenador Gustavo Dacal, a mi novia y a toda la gente que me apoya”, destacó el originario de Acayucan, Veracruz de 25 años.