22 C
Mexico City
lunes, noviembre 23, 2020

México llama a concebir el desarrollo de una manera multidimensional en la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas

En Buenos Aires, Argentina, durante la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, México estuvo representado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

En representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, la Lic. Delgado realizó la intervención como país, en donde destacó que México vive un proceso de transformación profunda para avanzar de manera decidida en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y solidaria. El objetivo es generar crecimiento sostenible incluyendo a todos los ciudadanos.

La intervención de México también estuvo relacionada con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha validado la Agenda de Desarrollo 2030 para orientar las acciones a los objetivos de desarrollo sostenible.

Por ello, la subsecretaria Delgado hizo un llamado a concebir el desarrollo de una manera multidimensional y universal, a construir una metodología que no se limite al ingreso per cápita para medir el grado de bienestar y la asignación de recursos de cooperación, sino mediciones que promuevan la mejora en la calidad de vida de la población, incluido el bien común y la felicidad.

Con este llamado, el país busca generar un movimiento solidario que rompa los silos entre los grupos de países vulnerables para sumar sinergias a favor del desarrollo regional, desde una visión de corresponsabilidad.

En su intervención, Martha Delgado dijo que con esta Conferencia se podrá mejorar la planeación por resultados, incluyendo la generación de indicadores para cuantificar y medir la Cooperación Sur-sur, donde México ya trabajó una propuesta para comenzar la discusión hacia un proyecto piloto.

Finalmente, también se podrá evaluar cómo los principios de la Cooperación Eficaz para el Desarrollo pueden servir como herramientas para mejorar el impacto de la Cooperación Sur-sur y Triangular, a través del liderazgo y apropiación nacional por parte de los beneficiarios; una mayor transparencia y rendición de cuentas; y el fomento de esquemas multi actorales.

Esta conferencia se enmarca en un contexto global de colaboración entre países en desarrollo desde diferentes ámbitos como los políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos, con el propósito de intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades en diversos temas, que van desde agricultura y medio ambiente, hasta salud, derechos humanos y ciencia y tecnología.