México figura entre los principales productores de huevo a nivel mundial

Nacional
  • Ocupa la cuarta posición solo por debajo de China, India y Estados Unidos
  • En México se consumen más de 23 kilos de huevo por persona al año
  • La industria de huevo en el país, genera alrededor de 490 mil empleos directos e indirectos en el país, principalmente en zonas rurales y marginadas

El próximo viernes 13 de octubre, México a través del Instituto Nacional Avícola celebrará el Día Mundial del Huevo 2023, sumándose a los más de 40 países que integran el Consejo Internacional del Huevo (international Egg Commission).

La celebración se realiza de manera global el segundo viernes de octubre, donde se destaca su contribución, beneficios nutricionales y su relevancia en la dieta de los seres humanos, dijo la doctora Sandra Rizo Treviño, consejera del Instituto Nacional Avícola.

El huevo es indispensable dentro de la canasta básica alimentaria de los mexicanos, posicionando a México como el primer consumidor de huevo a nivel mundial, seguido de países como Japón, Colombia, Argentina, China y Estados Unidos.

El huevo es catalogado como un super alimento, pues además de ser muy nutritivo, genera sensación de saciedad contribuyendo así a tener un cuerpo sano y fuerte, informó la médica cirujana Rizo Treviño.

Dentro de los nutrientes que posee el huevo podemos destacar la importancia de la colina, la cual ayuda al correcto desarrollo y función del cerebro, también la vitamina D, desempeñando un importante papel en el bienestar de la estructura ósea, vitamina A, para una buena visión, una piel sana y ayuda a la función inmunológica del cuerpo, entre otras propiedades.

Además de los múltiples beneficios nutricionales ya mencionados, económicamente hablando el huevo es accesible para las miles de familias que lo consumen día a día, siendo así un pilar fundamental para la alimentación de todo el mundo.

Actualmente en México se consumen más de 23 kilos de huevo por persona al año, lo que equivale a 392 piezas aproximadamente, es decir más de un huevo al día.

En cuanto a la producción de huevo, México figura entre los principales productores a nivel mundial, ocupando la cuarta posición solo por debajo de China, India y Estados Unidos.

En México la producción de huevo se registra en Jalisco 52.9%, Puebla 13.5%, Sonora 7.9%, Yucatán 5.17%, La Laguna 5%, Nuevo León 3.2%, Sinaloa 2.6%, San Luis Potosí 2.6% y  Baja California 1.4%.

La industria de huevo en México genera alrededor de 490 mil empleos directos e indirectos en el país, principalmente en zonas rurales y marginadas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Huevo 2023, el INA realizará diversas actividades de promoción en torno al alimento como conferencias, mesas redondas en las cuales se debatirá sobre esta proteína y su impacto en la salud de las personas.

El Instituto Nacional Avícola (INA) es un organismo especializado y multidisciplinario el cual tiene como objetivo es difundir entre los consumidores, investigadores y profesionales de la salud en México, toda aquella información relacionada con los alimentos: huevo, pollo y pavo.

La información que ofrece tiene sustento científico y tecnológico sobre temas relevantes como: el colesterol dietario, la alimentación de las aves, los beneficios de la carne de pollo, el huevo y el pavo, las propiedades funcionales de los alimentos avícolas, las propiedades que tienen tanto el huevo como el pollo como alimentos de fácil preparación como parte de la gastronomía mexicana.

Además el INA, explica de forma clara y sencilla el por qué no se le suministran hormonas al alimento de los pollos para que éstos tengan un rápido crecimiento. Además de ofrecer información relacionada con el consumo de huevo y las enfermedades cardiovasculares.

Celebremos al huevo #DíaMundialDelHuevo2023.