México, en la antesala de una catástrofe sanitaria: Adriana Díaz Contreras

Deporte

A seis meses de declarada la emergencia sanitaria por Covid-19, los contagios y defunciones continúan en aumento; este viernes 14 de agosto se superaron los 500 mil casos confirmados y los 55 mil fallecimientos y de continuar esta tendencia, pronto de alcanzará el escenario catastrófico de las 60 mil muertes que planteó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Criticó que el gobierno federal insista en asegurar que vamos bien y que la pandemia está controlada, cuando las cifras derrumban todos los días el discurso oficial y plantean la urgente necesidad de dar un giro a las medidas aplicadas y que, a todas luces, no han funcionado.

Subrayó que hay consenso entre científicos epidemiólogos  de México y otros países del mundo en que una estrategia efectiva para hacer frente a la pandemia debe orientarse a romper la cadena de contagios y para ello, se sugieren tres acciones básicas:

1. Organización de brigadas que apliquen pruebas de diagnóstico para ubicar a los portadores del virus, aislarlos y darles el seguimiento médico correspondiente;

2. Decretar uso obligatorio del cubrebocas

3. Proporcionar al personal de salud las condiciones e insumos necesarios para atender a los enfermos, con el menor riesgo de contagiarse.

Díaz Contreras señaló que en este complejo contexto, el presidente de  la república ha decidido decretar 30 días de duelo nacional, lo cual es un acto respetable, pero simbólico. Ayudaría mucho más que movilizara los recursos financieros, logísticos y humanos necesarios para hacer frente a la pandemia con las medidas ya explicadas, y de esta forma, disminuir los contagios.

Pero desgraciadamente, el gobierno está paralizado y esperanzado a que entre octubre y diciembre salga la vacuna contra el Covid 19, lo cual es una apuesta de alto riesgo si se toma en cuenta que se aproxima la temporada de la influenza y la catástrofe sanitaria podría ser aún mayor, con una estimación de hasta 120 mil defunciones al cerrar al año. De ninguna manera debemos llegar a esta situación.

La dirigente perredista recalcó que no es suficiente guardar un minuto de silencio durante los 30 días del duelo nacional y esperar a tener la vacuna para actuar. Tampoco hay que esperar a que los enfermos lleguen a morir a  los hospitales, sino que hay que salir en busca de los portadores del virus para tomar las medidas de aislamiento correspondientes. El mejor homenaje a nuestros muertos es romper la cadena de contagios, concluyó.