México e Irán orientarán su agenda bilateral para fortalecer la cooperación comercial y cultural

Política

Al instalar el Grupo de Amistad México-Irán, su presidente, el diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI), dijo que el diálogo entre los parlamentarios de ambas naciones contribuirá a fortalecer las relaciones internacionales.
Expresó que México mantiene en alto los principios fundamentales de convivencia pacífica entre las naciones, como son: autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o uso de fuerza, igualdad jurídica entre los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, así como la lucha por la paz y la seguridad.Recordó que México e Irán han impulsado diversos mecanismos de diálogo y concertación política en el ámbito mundial, lo que hace posible sentar las bases hacia un mejor desarrollo de la comunidad internacional. “Deseo que la actividad de este grupo de amistad sea un pilar para la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre los pueblos”.
Afirmó que mantendrán estrecha comunicación con el objetivo de que los vínculos sean sólidos y fructifiquen en buenos resultados que beneficien a ambas partes.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), solicitó al embajador Mohammad Taghi Hosseini su intervención para que en Irán se constituya un grupo de amistad Irán- México, con el fin de crear una agenda de trabajo a mediano y largo plazos orientada a fortalecer el intercambio comercial.
Añadió que para la Cámara de Diputados los grupos de amistad facilitan la cooperación con todos los países del planeta con el objetivo de concretar el intercambio parlamentario, comercial y cultural.
La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) afirmó que la relación entre ambas naciones se ha matizado por la cercanía y el respeto mutuo. Reconoció que hay áreas de desarrollo en las que los países pueden firmar acuerdos de cooperación, como la tecnología e innovación, educación y cultura. “Este tipo de grupos de colaboración pueden dar grandes frutos”.
El legislador Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), vicepresidente del Grupo de Amistad, puntualizó que es importante que los países intercambien sus fortalezas culturales y artísticas. “En petróleo, petroquímica y tratamiento de agua ustedes tienen tecnología de punta que México no ha sabido desarrollar”.
En su intervención el embajador de Irán en México, Mohammad Taghi Hosseini, resaltó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones llevan más de cien años, por lo que la instalación del grupo de amistad profundizará los lazos de amistad en diversos ámbitos, lo cual permitirá el bienestar para las dos naciones.
Apuntó que al igual que la de México, la política exterior de su nación está enfocada al respeto mutuo, la no intervención en los asuntos exteriores, en una ardua colaboración en el camino al desarrollo humano y la preservación de la paz.
Indicó que para Irán la relación bilateral con México es primordial, pues su posición geográfica es estratégica en los ámbitos económico, comercial y cultural. Además de que comparten una historia con gran tradición milenaria.