32.9 C
Mexico, MX
jueves, octubre 17, 2019
Principal Internacional México da seguimiento al proceso judicial en contra del tirador de El...

México da seguimiento al proceso judicial en contra del tirador de El Paso, Texas

202
Compartir

El Gobierno de México ha dado puntual seguimiento al proceso judicial en contra de quien se señala como responsable del ataque del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas. En el atentado, considerado por México como un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior, perdieron la vida 22 personas, de las cuales 17 eran de origen hispano y 8 de estas eran mexicanas.

El día de hoy, el fiscal de Distrito del Condado de El Paso, Jaime Esparza, anunció que el jurado investigador en el caso ha decidido presentar cargos en contra de Patrick Crusius por el delito de “asesinato capital”. Este cargo es el más alto dentro de la legislación del estado de Texas. Esta decisión no excluye la posibilidad de que se presenten otros cargos en el orden estatal y federal en contra del acusado.

Con respecto al proceso jurídico que se lleva a cabo en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha proporcionado a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información relevante para integrar una carpeta de investigación, tras la reunión que celebraron el secretario Marcelo Ebrard Casaubon y el fiscal general Alejandro Gertz Manero el pasado 6 de agosto. La información sobre el caso se ha compartido por ser considerada de utilidad en el supuesto de que el titular de la FGR, de forma autónoma, decida tomar alguna acción jurídica desde nuestro país.

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantiene distintos vínculos de colaboración con las autoridades estadounidenses para la investigación de este ataque, con el doble objetivo de promover la justicia para las víctimas del tiroteo y contribuir a evitar que se repitan crímenes de odio contra la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos. En particular, destacan los esfuerzos realizados para generar alianzas que se pronuncien en contra de la xenofobia y la venta y tráfico ilegal de armas en ambos países.

El Gobierno de México reitera las condolencias con los familiares y amigos de las víctimas de esta agresión.