México cuenta con un robusto marco normativo para la protección de los derechos que ha dignificado a la población LGBTTTIQ+

Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género (DGIDPG), llevó a cabo el “Foro para la difusión de los derechos político-electorales de la población LGBTTTIQ+ desde la justicia electoral”, en Cuernavaca, Morelos, que tiene como objetivo contribuir a una cultura de igualdad e inclusión y al reconocimiento de este grupo poblacional, para participar en los proceso democráticos de toma de decisiones a través de cargos de elección popular que fortalezcan la justicia electoral inclusiva.

Desde la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Cuernavaca, la titular de la DGIDPG, Alejandra Montoya Mexia, resaltó que México hoy cuenta con un robusto y amplio marco normativo para la protección de los derechos de todas las personas, que ha dignificado a las que pertenecen a la diversidad sexual. Refirió que el TEPJF, a través de la dirección que encabeza, realiza este tipo de foros que buscan seguir enmarcando con firmeza su labor maximizadora de los derechos político-electorales, con diseño de criterios que mantiene a la vanguardia y en avanzada, para eliminar la discriminación por motivos de género o preferencia sexual.

En su intervención, Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, celebró la realización de este foro, ya que, dijo, es un espacio de enseñanza, aprendizaje, debate y capacitación sobre los derechos de la población LGBTTTIQ+. Indicó que, de cara al proceso electoral en curso, este será uno de los temas de debate cuando se resuelvan los juicios de la ciudadanía que están pendientes en el máximo órgano jurisdiccional.

Reiteró que las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+ tienen derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad, y todas las autoridades, en especial las electorales, están obligadas a reconocer estos derechos y garantizarlos.

Aura Hernández Hernández, directora de la Casa de la Cultura Jurídica de Cuernavaca, sostuvo que es un privilegio ser sede de este foro. Afirmó que se sumarán a todas las iniciativas que surjan en este sentido, ya que su trabajo es la promoción de los derechos humanos, sobre todo de los grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas de la diversidad sexual.

En las actividades que se realizaron en el marco de este foro, participaron expertas y expertos que hablaron sobre la importancia de erradicar la discriminación; asimismo, pusieron en un lenguaje ciudadanizado los diversos criterios que ha emitido el Tribunal Electoral en la materia.

En este marco, se llevó a cabo la conferencia magistral “El derecho de participación política de las personas LGBTTTI+”, impartida por José Benjamín González Mauricio, visitador adjunto y coordinador de la Agenda de Diversidad Sexual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Asimismo, se realizó el panel “La construcción de una ciudadanía política para las personas de la población LGBTTTI+”, donde participaron Ángel David Hidalgo Ocampo, titular de la Unidad Técnica Especializada de la Comisión Ejecutiva Permanente de Grupos Vulnerables del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana; Raúl Alberto Olivares Brito, procurador de los derechos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Luz María Galindo Vilchis, docente y experta en derechos humanos, género y diversidad sexual.

El foro cerró con el panel “Comentarios a sentencias del TEPJF tuteladoras de los derechos político-electorales de las personas LGBTTTI+”, que contó con las participaciones de Mariana Pérez Pineda, magistrada en funciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, y Lucía Garza Jiménez, secretaria de estudio y cuenta adscrita a la ponencia de la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso.