La Secretaría de Salud cuenta con un Programa Nacional de Tamizaje Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT) que se aplica en todo el país. La prueba es gratuita, sencilla, rápida y no causa dolor ni molestia, afirmó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, al encabezar la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19.

En Palacio Nacional, aseguró que el tamiz se realiza con equipos especializados llamados de emisiones otoacústicas o de potenciales evocados auditivos automatizados, para detectar a tiempo alguna deficiencia auditiva y otorgar a la o el recién nacido tratamiento oportuno que disminuya en lo posible los daños y favorezca su integración a la sociedad.

Ricardo Cortés Alcalá detalló que las personas sordas se comunican a través del movimiento de las manos, lectura de labios, expresiones o prótesis auditivas. En México existen 580 mil niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años con discapacidad. De ellos, 30.2 por ciento tiene dificultad para hablar o comunicarse y 11.3 por ciento para escuchar.

Para la atención de personas con discapacidad durante la pandemia, la Secretaría de Salud, con el apoyo de la sociedad civil organizada, elaboró la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19, la cual se puede consultar en el sitio web https://coronavirus.gob.mx/

Asimismo, se cuenta con un directorio de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, quienes de forma voluntaria facilitan la comunicación a través de videollamada entre personas con discapacidad auditiva y personal médico.

Añadió que aún falta mucho para que la comunidad de personas sordas se integre por completo en los diversos ámbitos educativo, laboral y recreativo.

Durante el informe diario sobre coronavirus COVID-19 Cortés Alcalá invitó a la población a seguir las medidas de higiene y prevención para contribuir al control de esta enfermedad: lavado frecuente de manos, Sana Distancia, evitar asistir a lugares cerrados y aglomerados y permanecer en casa.

Asimismo, explicó que es inservible la válvula que traen algunos cubrebocas porque a través de ese aditamento la persona puede expulsar los fluidos al exterior. Recomendó adquirir los que son de tela y usarlos correctamente cubriendo boca y nariz.

El informe técnico diario sobre COVID-19 se puede consultar en www.coronavirus.gob.mx

Presentación de la Conferencia de Prensa V

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México