El subsecretario Ventura co-presidió con su homólogo, el ministro de Estado Markos Tekle, la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Común. En el encuentro se analizaron las agendas regionales y global, a partir del compromiso de ambos países con el multilateralismo. Abordaron, entre otros temas, el desarrollo económico incluyente, el cambio climático, la equidad de género y la erradicación de la pobreza. En el contexto de la candidatura mexicana a un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el período 2021-22, se enfatizó la importancia de que sea escuchada y valorada la agenda africana de prevención de conflictos y paz sostenible. El subsecretario transmitió el reconocimiento del Gobierno de México al primer ministro Abiy Ahmed Ali, quien hoy fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Los subsecretarios dialogaron también sobre las condiciones favorables que representa la entrada en vigor del Área Continental Africana de Libre Comercio (ACALC). Acordaron impulsar acciones concretas para generar un intercambio económico sustantivo entre ambos países, impulsando la inversión productiva y el comercio. El Gobierno de México promueve que el sector privado aproveche oportunidades en mercados no tradicionales, a lo cual podrá contribuir el reciente establecimiento de un vuelo de carga de Ethiopian Airlines entre ambas capitales.

Los diplomáticos analizaron también oportunidades de cooperación en los campos académico, cultural, educativo y científico y tecnológico como parte de una estrategia de fortalecimiento de la relación bilateral en el mediano y largo plazos. Al término de la reunión adoptaron un comunicado conjunto.

El subsecretario Ventura participó en la inauguración del Segundo Foro de Negocios de MIKTA. Diversas empresas y funcionarios de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia analizaron con contrapartes etíopes el ambiente de negocios local, compartieron buenas prácticas, y promovieron la vinculación económica entre los países participantes. Este año México coordina MIKTA, un espacio informal de concertación, con el lema “Desarrollo social, gobernanza global y un futuro sustentable”. Actividades de promoción de esta naturaleza se realizan en diversas ciudades del mundo a lo largo del año.

Finalmente, en conmemoración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el subsecretario Ventura inauguró con el embajador de México en Etiopía, Víctor Manuel Treviño, una exposición fotográfica en el Museo de la Ciudad de Adís Abeba. Contiene imágenes del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería de la visita que realizó a nuestro país en 1954 el Emperador Haile Selassie para reconocer la condena de México en la Liga de las Naciones a la invasión y ocupación de Etiopía.

Etiopía fue el primer país africano con que México estableció relaciones diplomáticas, el 1 de noviembre de 1949. La visita del Subsecretario renueva la amistad entre ambos países, así como el diálogo y la cooperación con un importante actor regional que ha registrado altas tasas de crecimiento en años recientes. Se inscribe en el acercamiento político, económico y de cooperación que el Gobierno de México impulsa con el continente africano.