Mexicanas y mexicanos podrán votar con toda seguridad el 2 de junio, boletas serán infalsificables: Guadalupe Taddei

Electoral
  • Inicia producción de 2 mil 192 toneladas de papel marca de agua bitonal en Papelera de Chihuahua
  • Con este proceso se asegura a toda la ciudadanía contar con boletas infalsificables en las más de 170 mil casillas a instalar el 2 de junio: Guadalupe Taddei

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que las y los mexicanos podrán votar con toda seguridad el próximo 2 de junio, pues se contará con boletas únicas e infalsificables para cada una y uno de quienes están en la Lista Nominal.

Taddei Zavala informó que, en colaboración con Talleres Gráficos de México (TGM), la autoridad electoral inició la producción de aproximadamente dos mil 192 toneladas de papel seguridad, marca de agua bitonal con el logotipo “INE”, que se utilizará para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Desde las instalaciones de la Papelera de Chihuahua de Grupo Copamex, afirmó que el inicio de la producción del papel seguridad garantiza a todas y todos los mexicanos contar con una boleta con calidad de infalsificable en cada una de las más de 170 mil casillas que se instalarán en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

“No es un tema menor, es un tema que debe darle seguridad y tranquilidad a todo México el saber que se está produciendo el papel con los estándares de calidad requeridos para que todos y cada uno de nosotros podamos ir el 2 de junio a votar con tranquilidad, en la casilla que nos corresponda y saber que nuestro voto está al alcance de nuestra decisión”, enfatizó.

La Consejera Presidenta subrayó que este acto marca el acompañamiento interinstitucional, así como con las empresas que proveen de servicios al INE, para poder garantizarle a México -en lo que le toca a la autoridad electoral- la organización de las elecciones y continuar con la consolidación del sistema democrático electoral mexicano.

Guadalupe Taddei recalcó que es muy importante que la ciudadanía salga a decidir el 2 de junio por quién quiere votar y quién quiere que gobierne el país, en el entendido de que, con todas las condiciones de seguridad ofrecidas por la empresa Copamex, se contará con boletas únicas para cada una y uno de los que están en la Lista Nominal.

“Todos con la posibilidad de ejercer nuestro derecho al voto y todos con la seguridad de que nuestro voto será contado y será contado bien”, concluyó.

En conferencia de prensa, la Consejera Presidenta del INE sostuvo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es sólido, está garantizado y no está en riesgo por lo que, el día de la Jornada Electoral, en punto de las 8:00 de la noche, el Instituto comenzará a informar a la ciudadanía, como ya es una costumbre en cada Proceso Electoral Federal.

Medidas de seguridad garantizan inviolabilidad de boletas electorales

En su intervención, la Directora General de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, explicó que en total se producirán 2 mil 192 toneladas de papel seguridad de 90 gramos, que cuenta con características inviolables únicas como son fibras ópticas, marcas de agua, así como químicos reactivos a solventes y soluciones que aplicará el fabricante del papel que sólo el INE y la empresa Copamex conocerán.

“Estas estrictas medidas garantizan la exclusividad, inviolabilidad y autenticidad de las boletas electorales, mismas que hoy 12 de febrero de 2024 inician su producción y concluye el 12 de abril del presente año”, con la entrega del papel en la planta de TGM en la Ciudad de México, detalló.

Maribel Aguilera añadió que se realizarán 21 entregas de 100 toneladas cada una, más una de 92 toneladas, planeadas estratégicamente por el INE y TGM, con base en la capacidad de almacenaje y productividad de las plantas. Dichos traslados serán acompañados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Papel seguridad se utilizará para producción de boletas y listados nominales

Al dar la bienvenida al acto protocolario de inicio de la producción del papel seguridad, el Director General de Grupo Copamex, Alonso González Ramírez, destacó que Papelera de Chihuahua es la única planta en el país que cuenta con las medidas de seguridad certificadas por la Asociación Nacional de Cheques y Valores y por la Asociación de Bancos de México.

“Es motivo de gran orgullo para Copamex el ser distinguidos nuevamente para participar en este tan importante ejercicio democrático en la vida nacional de nuestro país, al habernos designado la honorable tarea de fabricación de todo el papel seguridad” que habrá de utilizarse para la producción de las boletas electorales y los listados nominales de la Jornada Electoral del 2 de junio.

Al concluir el acto protocolario, las autoridades se trasladaron a la máquina 6 de la Papelera para dar inicio a la producción del papel seguridad, con el botonazo a cargo de la Consejera Presidenta del INE. Asimismo, se realizó un recorrido en el que se explicó el blindaje y las medidas de seguridad para el proceso de producción del papel.

En este recorrido se visitaron las áreas de molinos, preparación de pastas, mesa de formación (dandy roll), cuarto de control, enrollador (mesa de luz para marca de agua), bobina, laboratorio de calidad y embarques. Al final del mismo se expuso la primera muestra del papel seguridad INE.

Al inicio de la producción también asistió la Consejera Norma De la Cruz Magaña; la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Patiño Arroyo y el Director de Estadística y Documentación Electoral, Daniel Eduardo Flores Góngora.