Principal Nacional Mexicali, primera ciudad en el mundo en reducir contaminación del aire

Mexicali, primera ciudad en el mundo en reducir contaminación del aire

147
Compartir

En un logro sin precedente en el mundo, Mexicali, la ciudad más contaminada de México durante los últimos 15 años, pudo reducir en tan sólo dos semanas 15.11 por ciento la cantidad de Partículas de Materia (PM10), que flotaban en el aire, gracias a la tecnología patentada por el mexicano Víctor Celorio y director general de Pulmón Urbano, organización civil sin fines de lucro.
El objetivo de la tecnología Pulmones Cinéticos es limpiar el aire urbano por medio de la separación y recolecta de las PM que flotan en el cielo. A pesar del tamaño micrométrico de las PM, el objetivo se logra al realizar un procesamiento masivo de millones de metros cúbicos de aire para localizar y separar los microgramos de PM que flotan diseminados en ese aire. Las partículas PM10 son micro fragmentos sólidos de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera
“La materia particulada (MP), también conocida como contaminación por partículas, es una mezcla compleja de partículas extremadamente pequeñas y gotitas líquidas que ingresan al aire. Una vez inhaladas, estas partículas pueden afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves en la salud”, explicó el responsable del invento.
De esta manera, con la participación de 300 habitantes de la ciudad de Mexicali y 10 de las universidades e instituciones más prestigiosas de esa región del país, en coordinaron con la organización Pulmón Urbano, se instalaron Pulmones Residenciales en distintos hogares de la ciudad, así como Pulmones Solares en instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de Mexicali, la Universidad Cetys y muchas otras, incluyendo el Templo de San Francisco de Asis.
En este sentido, el pasado 14 de junio del 2019 comenzó a funcionar la Red de Pulmones en Mexicali y de manera inmediata, los monitores de la calidad del aire instalados en diversas partes de la ciudad reportaron en tiempo real la disminución de partículas contaminantes.
Dos semanas después, el 30 de junio, los monitores mostraron todas sus lecturas en ceros, e incluso así permanecieron dos días enteros, a pesar de ser la época más cálida en todo el año.
A partir de junio 14, la Red de Pulmones Cinéticos estableció un patrón de limpieza diario que cualquiera puede verificar en la Plataforma de Monitores Purple Air: Por las mañanas, los monitores amanecen todos en naranja o en café, lo que significa una carga alta de contaminantes.
“Conforme sale el sol, la Red de Pulmones Cinéticos comienza a limpiar tres millones de metros cúbicos de aire por día y conforme avanza el sol, los monitores demuestran que, en lugar de incrementar, como ocurre normalmente en todas las urbes contaminadas, los niveles de contaminantes van disminuyendo hasta terminar el día completamente en verde, con un solo dígito”, destacó el inventor.
Al caer la noche, la Red de Pulmones Cinéticos se desactiva y los niveles de contaminantes se incrementan paulatinamente hasta llegar el nuevo día.
Al respecto, la doctora Astrid Calderas, especialista ambiental de la Universidad de California y quien el 1 de agosto pasado publicó el estudio denominado “Análisis de los Efectos de la Red de Pulmones Cinéticos en la calidad de aire de Mexicali”, afirmó “esto jamás se había dado en ninguna parte del mundo y nadie jamás lo había logrado”.
Cabe mencionar que los resultados reportados en el monitoreo de la calidad del aire se reflejaron en la calidad de vida de los habitantes de Mexicalí, pues de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Pulmón Urbano, el 100 por ciento de los encuestados aseguró que el aire de la ciudad ha cambiado y está de acuerdo en que el aire se respira más limpio, sin tantos malos olores.
Por ejemplo, el 97.14 por ciento de los encuestados aseguró que el aire de la ciudad ha mejorado y está de acuerdo en que el aire se respira más limpio e incluso sin tantos malos olores.
“Y aunque no estaba incluida en la encuesta, el 31.43 por ciento de los encuestados mencionó mejoras en su salud personal, particularmente alivio de problemas respiratorios como alergias y asma, por ejemplo”, destacó Víctor Celorio.
De acuerdo con la organización sin afán de lucro Pulmón Urbano AC, que es la encargada de administrar e instalar la tecnología desarrollada y patentada por el inventor mexicano Víctor Celorio, planean seguir expandiendo la Red de Pulmones Cinéticos hasta lograr que Mexicali pase de ser la ciudad con el aire más sucio, a ser la ciudad con el aire más limpio del mundo.