Metaverso: ¿el 5G lo hará una realidad?

Finanzas

El metaverso es la unión del Internet, el eCommerce y las redes sociales, que agrega una capa de inmersión digital a la realidad que conocemos. La nueva red 5G será uno de los principales impulsores para masificar el metaverso gracias a su velocidad y baja latencia, y para definir exactamente qué es y cómo funciona, Oriana Nan y Carlos Alcocer, Cofundadores de Shake Lab y expertos en el tema, se reunieron con Nicole Rodríguez, Vicepresidenta y Chief Technology Officer en AT&T México, y Anderson Ramires, Socio Líder de TMT & Digital Services en PwC México, para tomar un café en el metaverso.

Entre los puntos más destacados de esta conversación destacan:

  • Si bien el principal dispositivo para entrar al metaverso son los visores de realidad aumentada, la tendencia es que cada vez se requiera menos de ellos.
  • Una de las características del metaverso es la forma de interacción: a través de un avatar, es decir, una representación de cómo queremos que nos vean las demás personas.
  • Otra de las características de estos espacios es la interoperabilidad: no solo hay un metaverso, hay varios y el usuario puede llevar sus avatares o accesorios virtuales entre ellos.
  • Hay dos tipos de metaverso:
    • Centralizados: como lo es Meta, que tiene sus propias reglas y determina cómo interactuar dentro de él.
    • Descentralizados: basados en blockchain, quienes participan toman las decisiones para las reglas de convivencia dentro del mismo.
  •   Según distintas proyecciones, el metaverso impactará nuestra forma de trabajar y también nuestra vida diaria:
    • En el trabajo: la pandemia nos acercó a nuevas formas de convivir de manera virtual y eso se transformará y aprovechará en el metaverso. Por otro lado, los negocios podrán hacer campañas de marketing pensadas específicamente para este espacio.
    • En las personas: las aplicaciones de ejercicio empiezan a ser populares entre los usuarios y será una transición natural hacia los espacios de trabajo digitales. Una de las mayores oportunidades que tendrán las marcas de consumo, será la transformación de la experiencia del cliente.
  • En el metaverso también seremos dueños de activos, como los Non Fungible Tokens (NFT), un activo digital con valor monetario amparado por blockchain.
    • Los NFT son una oportunidad valiosa para crear nuevas oportunidades laborales, por ejemplo, los diseñadores de prendas virtuales para el metaverso.
  • El metaverso tiene grandes oportunidades en materia educativa. De acuerdo con un estudio en el que separaron a un grupo en dos, en donde el primero aprendió un tema de manera tradicional y el otro por medio del metaverso, el segundo grupo obtuvo un resultado 30% superior a la hora de aplicar una prueba sobre del tema.
    • El factor sensorial permite traducir una experiencia aprendida de memoria en una experiencia vivencial.

Para que el metaverso pueda llegar de forma masiva a la sociedad se necesitan dos factores: la red 5G, que permitirá aprovechar toda la experiencia de inmersión gracias velocidad, ancho de banda y latencia; y además, dispositivos accesibles y al alcance de la mano.

Ve el capítulo completo en este enlace:

 

[1] Global Entertainment & Media 2022–2026 Perspectives Report (pwc.com)

 

*Acerca de AT&TEn AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayudamos a más de 100 millones de familias, amigos y vecinos en Estados Unidos a que conecten de manera significativa cada día. Desde la primera llamada hace más de 140 años hasta nuestras actuales ofertas multigigabit de 5G móvil e internet, en AT&T innovamos para mejorar la vida de las personas. Para más información sobre AT&T Inc. (NYSE:T), visite about.att.com. Información para inversionistas en investors.att.comEn México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil.Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T en México.Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico. Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn: https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios© 2022 AT&T Intellectual Property II, L.P., AT&T y el logotipo del Globo son marcas registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.