Principal Estatal Mesas de paz y seguridad en SLP, arrancan operativo contra robo de...

Mesas de paz y seguridad en SLP, arrancan operativo contra robo de motocicletas

30
Compartir

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Como parte de las acciones implementadas por las mesas de paz y seguridad en San Luis Potosí, se ha puesto en marcha un nuevo operativo contra el robo de motocicletas, por la relación directa entre este delito y el robo a comercios en el Área Metropolitana de San Luis Potosí, dio a conocer Armando Oviedo Abrego, vocero de Seguridad Pública.
Precisó que las bandas de criminales se trasladan en motocicletas robadas, y que es así como han efectuado el robo a comercios. Por tal motivo, las revisiones que la autoridad realizará, tienen como propósito la prevención del delito y verificar que las unidades estén en posesión de sus dueños.
Indicó que es prioridad para el Gobierno del Estado y Gabinete de Seguridad la inhibición de los delitos patrimoniales, como el robo de automóviles particulares y a casa habitación, pues significan una afectación muy significativa en las familias potosinas.
En lo concerniente al robo de vehículos, el funcionario precisó que, de las 3 mil 320 unidades robadas entre enero y noviembre del año pasado según las cifras arrojadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mil 984 fueron de cuatro ruedas y mil 371 motocicletas, de las cuales, la mayor incidencia se presentó en la zona sur del Área Metropolitana de San Luis Potosí.
Señaló, que las estrategias de seguridad pública estarán focalizadas en estos sectores de la mancha urbana, con el propósito de inhibir esta clase de ilícitos, para que las estadísticas vayan a la baja
Precisó, que la mayoría de las unidades atracadas son de modelos atrasados, que después son vendidos en partes. Detalló que menos del 10 por ciento de los robos de automóviles son cometidos con violencia, y que esta forma de delinquir representa un agravio mayor para los ciudadanos.
Indicó que, aunque San Luis Potosí se encuentre por debajo de la media nacional en estos delitos, las corporaciones utilizarán esta cifra solamente como un punto de referencia, pues la medición se hará con la labor realizada mes con mes por ellos mismos. Dijo que los resultados se verán con las mediciones periódicas, pues cada mes se hace un reporte a la Fiscalía General del Estado para tener indicadores de cómo y a dónde vamos.
Por último, dijo que en próximos días tendrán las cifras recabadas durante diciembre pasado, para analizar los resultados de los operativos implementados.